El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, explicó la decisión de suspender la edición de este año por las "razones de Estado" que expuso el Gobierno francés y señaló que este tipo de motivos "no se discuten"."El Gobierno francés invocó razones de Estado para motivar la recomendación de no hacer el rally. Los motivos de Estado no se discuten y no se explican", dijo Lavigne en una rueda de prensa. El director de la prueba dijo desconocer cuales son esas razones de Estado, aunque afirmó que el Ministerio francés de Exteriores tiene "comunicados procedentes de Al Qaeda en el Magreb que amenazan al Dakar".

Lavigne consideró que la decisión que se ha visto obligado a tomar es "tristemente" una victoria del terrorismo islamista. Los recientes atentados en Mauritania, escenario de ocho de las 15 etapas del rally, uno de los cuales costó la vida a cuatro turistas franceses, fueron los argumentos esgrimidos por el Gobierno francés para desaconsejar "fuertemente" viajar a ese país, incluidos a participantes y organizadores de la prueba. La rama de Al Qaeda en el Magreb ha amenazado en varias ocasiones a los intereses franceses y españoles en el norte de África.

El máximo responsable del Dakar señaló que ante la advertencia de no ir a Mauritania el rally no tenía muchas alternativas. "El recorrido de este año hacía imposible rodear Mauritania. La decisión de anular era la más triste y la única que se podía tomar de forma responsable", aseguró.

Lavigne negó que la empresa organizadora, ASO, se planteara hacer el rally sólo sobre territorio marroquí, por donde iban a discurrir cuatro etapas y media. "ASO organiza grandes eventos, no fiascos. Además, las amenazas que se referían al rally no concernían sólo a Mauritania. La recomendación del Gobierno (francés) fue de no dar la salida al rally", afirmó.

El director de la carrera señaló que todavía es pronto para saber qué sucederá en el año próximo, aunque aseguró que su equipo trabajará para poner en marcha "un gran evento que responda a todas las expectativas". "Estamos tocados pero en pie", aseguró Lavigne, quien dijo que tiene varias posibilidades para 2009, para cuando cuenta con la confianza de los participantes en el rally raid. No cerró las puertas de África y dijo que la amenaza terrorista está por todos los lados.

Lavigne confirmó que se devolverá a los participantes el dinero de los derechos de inscripción y que en las próximas horas se organizará la recuperación de los vehículos que ya están en Lisboa, donde el rally iba a comenzar mañana