El ucraniano Yaroslav Popovych, del Discovery Channel, levantó la cabeza del equipo americano imponiéndose en solitario en la duodécima etapa del Tour con un recorrido de 211,5 kilómetros entre Luchon y Carcasona, jornada de transición en la que el estadounidense Floyd Landis, del Phonak, mantuvo el jersey amarillo.

Popovych, campeón del mundo sub 23 y mejor joven del Tour en 2005, fue el más fuerte en los kilómetros finales entre el grupo de escapados que integraba con el español Oscar Freire, el italiano Alessandro Ballan y el francés Christophe Le Mevel. Después de 5 ataques lanzó el decisivo a 2,5 kilómetros de meta, nadie le siguió y llegó solo, con tiempo para celebrar una necesaria victoria para el ex equipo de Armstrong, que salió malparado de los Pirineos.

Considerado a sus 26 años como una de las esperanzas del ciclismo internacional, llegó a la meta con 27 segundos de ventaja sobre Ballan y 29 respecto a Freire, segundo y tercero. Le Mevel cedió antes y fue cuarto a 35 segundos. El pelotón, tranquilo con lo que sucedía por delante, se lo tomó con tranquilidad y llegó con el líder a 4.25, encabezado por el belga Tom Boonen.

El ucraniano, después de 110 kilómetros escapado junto a Freire, Ballan y Le Mevel, sabía que no podía llegar a la recta final con el español, uno de los mejores esprinters del mundo, tampoco con Ballan, un corredor muy rápido, por lo que hubo de apostar a todo o nada a 2,5 kms de meta con un ataque que no tuvo respuesta. Freire y Ballan se quedaron hablando mientras Popovych volaba hacia su día de gloria, un logro que le devolvió al top ten de la general, ya que saltó al décimo puesto a 4.15 de Landis.

No hubo cambios en la general en una etapa de transición hacia los Alpes y de descanso tras el desgaste por los puertos pirenaicos. Landis observa a Dessel a 8 segundos y a Menchov a 1.01 minutos, su gran rival. Carlos Sastre se mantuvo como primer español, quinto, a 1.52 y Mercado es octavo a 3.33.

La etapa de la fiesta nacional francesa tuvo un gran ambiente desde el principio, con constantes ataques.