Puede que con la manipulación de las presiones de los neumáticos de Alonso en tres carreras sea suficiente para que Lewis Hamilton se proclame campeón del mundo el próximo domingo (18.00, hora española) en Brasil. Pero es posible que la lluvia, las condiciones locas que siempre envuelven la última carrera o a la inexperiencia del joven piloto inglés necesiten de más intervenciones en el garage de McLaren. De momento, desde Inglaterra ya maniobran para eliminar cualquier testigo en el box de la escudería en Interlagos, sobre todo, el comisario que la FIA ha prometido enviar a petición de la Federación Española.

El establishment inglés que tanto peso tiene en la F-1 ha lanzado por delante a una de su voces más autorizadas, uno de los líderes de opinión mundiales en la F-1, el expiloto Jackie Stewart. Ha sido el primero en criticar la decisión de la FIA de enviar un comisario a McLaren para que salvaguarde la igualdad de trato entre Hamilton y Alonso. "Esto es absurdo y no tengo ninguna duda de que está fijando un precedente muy peligroso", declaró el tricampeón del mundo. "En la fórmula 1, los dueños de los equipos pagan y el organismo que rige el automovilismo no debe intervenir en el funcionamiento interno de ningún equipo. Pero, además, es también un acto hipócrita. ¿Puede alguien imaginar a la FIA acudiendo a Ferrari, mientras Michael Schumacher estaba al timón para asegurar que Barrichello o Irvine tuvieran los mismos privilegios?", se pregunta el escocés.

La petición de vigilancia por parte de Carlos Gracia, presidente de la federación española (RFEA), ha logrado focalizar la atención en este asunto. "Ha habido numerosas insinuaciones de que no íbamos a ser justos en el trato con Fernando y Lewis en esta última carrera. Sin embargo, podemos asegurar categóricamente que ambos gozarán de las mismas oportunidad de ganar la carrera y el Mundial", dijo Martin Whitmarsh, jefe ejecutivo de McLaren.

Mientras en McLaren se esfuerzan en dar una imagen de honradez, los pilotos han empezado a dar vueltas a sus opciones. "Aunque tengo cuatro puntos de ventaja, el título sigue estando aún muy abierto", reconoce Hamilton.

LECCION "Necesito que se den una serie de combinaciones a mi favor y que no dependen de mí para ganar el título", reflexiona Alonso. Lo que si es cierto es que Hamilton está ya repuesto del fuerte traspiés de Shanghái. "China fue otra valiosa lección para mí esta temporada. Aprendí de aquel incidente e intentaré aprovecharlo para seguir creciendo como piloto".

Mientras tanto, Flavio Briatore, el director de la escudería Renault, insistió ayer en que estaría encantado de volver a tener a Fernando Alonso en el equipo, aunque recordó que tiene contrato con McLaren para el 2008. "Siempre he dicho que sería feliz de volver a tenerlo en Renault si estuviera libre", aseguró el italiano. Briatore está convencido que Renault volverá a tener coches competitivos el próximo año.