La excepcional trayectoria de nuestra selección nacional en este Mundial de Japón me parece que, por primera vez, está marcando un punto de inflexión para este deporte en España, aparte de hacer historia. Y es que esta generación de jugadores está demostrando que está protagonizando una especie de primer acto de esta gran función que nos espera, ya que nos quedan después el Eurobasket del 2007 y la Olimpiada del 2008, competiciones en las que, a buen seguro, estarán los mismos.

Por primera vez también toda España estará pendiente de esta selección que engancha, yno sólo porque gana, sino porque juega bien. Esta generación está demostrando que está cumpliendo con la mejor nota... y lo que le queda, afortunadamente.

Dentro de este sensacional grupo está, por méritos propios, nuestro José Manuel Calderón, sin duda una pieza clave, y no lo digo por pasión de paisanaje, sino por la propia realidad de cada partido. Calderón dirige, defiende, asiste y se ha ganado la confianza de todos sus compañeros. También se ha ganado el respeto de los rivales: no sólo hablan de Gasol y Navarro, sino también de él. Físicamente, está espléndido, y eso es consecuencia del trabajo de este mismo verano, que me consta ha hecho Es un crack, aparte de como persona como deportista de élite. Por ello, el hecho de que se le haya concedido la Medalla de Extremadura es justo y de ello me siento satisfecho como representante directivo del baloncesto extremeño.

¿La semifinal del próximo viernes? Después de haber visto ayer la exhibición de los argentinos ante Turquía, está claro que nuestro oponente no será el de los dos amistosos que hemos jugado este verano, ambos saldados con palizas a nuestro favor. De lo que estoy seguro es que será un partidazo y, por supuesto, confío en nuestra victoria, pese a que suframos para conseguir el objetivo.

*Presidente de la Federación

Extremeña de Baloncesto.