Mérida: Juanma; Canterla, Jorge, Jahic, Pepe (Sergio Benito, 44); Olivar, Benítez; Juan Jesús (Federico Comini, 73), Troiteiro, Lezaun (Carlos Rubén, 60); y David Hernández.

Díter Zafra: Isaac; Iván Moreno, Cobos, Redondo, Chumi (Miguel Ruiz, 77); Berto, Ochoa; Mañas, Sergi (Servando, 71), Pedro; y Raúl Castillo (Cuqui, 54).

Goles: 0-1. Min. 16: Iván Moreno (p.). 0-2. Min. 45: Raúl Castillo. 0-3. Min. 59: Cuqui.

Arbitro: Yáñez Mejías (andaluz) (0). Amonestó, por el Mérida, a Olivar, Lezaun, Jorge, Jahic (cumple ciclo), tres ocupantes del banquillo y, por doble tarjeta, expulsó a Canterla (93´) y, por el Díter, a Raúl Castillo, Mañas y Miguel Ruiz. Señaló 16 faltas contra el Mérida (5 y 11) y 21 contra el Díter (9 y 12).

Incidencias: 1.700 espectadores en el Romano. Césped bien. Tarde calurosa.

El Díter se dio un festín en el Romano a costa de un Mérida lamentable, aunque no peor que el de otras tardes. El colista de la categoría, que asume que sus opciones de salvación son casi milagrosas, goleó 0-3 a un pésimo Mérida al que sacó los colores. El conjunto zafrense, al menos, se resarció a lo grande del 0-4 sufrido una semana antes frente al Badajoz y comenzó a escribir el inicio de un epílogo lo más digno posible.

Tal como reflejamos en la previa del derbi, el Mérida necesitaba la victoria únicamente para ganar tranquilidad. Seguir hablando de opciones de ascenso para un equipo que fue el peor del grupo durante los cinco últimos meses era poco menos que un insulto. El triunfo en Cuenca fue un espejismo similar al de las dos victorias aisladas ante Jaén y Baza durante este largo periplo.

Y el Mérida no ganó y continúa instalado en la intranquilidad. El décimo tercer puesto actual es la peor clasificación romana de la temporada. Los de Félix Arnaiz están a cuatro puntos tanto de la promoción para la permanencia como del descenso. El Mérida sigue necesitando sumar 7 u 8 puntos más cuanto antes.

Y, ojo, debe visitar a rivales directos como Almansa, Villanueva y Baza, tras la parada previa del domingo en Almendralejo.

PRIMER GOL El choque empezó con un Díter que se acercaba más al marco de Juanma que a la inversa. Con todo, el Mérida pudo adelantarse en el minuto 14 tras un pase en profundidad de Juan Jesús hacia Troiteiro, que cruzó fuera por poco ante la salida a la desesperada de Isaac.

De lo que pudo ser el 1-0 se pasó al 0-1 a renglón seguido. Un minuto después, el árbitro consideró como penalti una mano de Jorge Rodríguez en una acción aparentemente involuntaria. Ya advertíamos ayer que en el Mérida preocupaban los últimos arbitrajes. Con el de ayer, le han señalado cuatro penaltis en contra en las siete últimas jornadas y tres por manos claramente involuntarias. Por contra, no le pitan un penalti a favor desde la jornada 15.

Iván Moreno transformó la pena máxima en el minuto 16. Era el segundo tanto del lateral esta temporada. Rafael Rincón Rus, desde el banquillo, no quiso ni ver el lanzamiento.

Hasta el descanso, Díter y Mérida se repartieron las ocasiones matemáticamente. A cada ocasión del Díter, respondía el Mérida, luego el Díter y así sucesivamente. Así hasta que, en el tercer minuto del descuento de la primera parte, tras clamoroso error de Jorge Rodríguez en su intento de despeje, Raúl Castillo se plantó solo ante Juanma y con una tranquilidad pasmosa le batió de vaselina. El granadino ya suma 10 tantos.

...Y EL TERCERO En la reanudación, con un 0-2 en el marcador que ya parecía insalvable, tras dos avisos locales, en el minuto 59 llegó la sentencia azul. Iván Moreno roba un balón a Lezaun en la medular y sirve en profundidad para Cuqui, que había entrado en el terreno de juego cinco minutos antes. El delantero, con escaso ángulo, cruzó al palo opuesto de Juanma. Para no ser menos que su compañero, Cuqui también lograba su décimo gol.

La última media hora fue un suplicio para el Mérida, cuyo marco no volvió a pasar por situaciones de peligro. Por contra, los de Lucas adolecieron de acierto en las cuatro opciones de las que dispusieron hasta el final.

El graderío empezó a entonar letras como ¡Estamos hasta los huevos! , aplaudió los dos últimos cambios del Díter e increpó por todo lo alto a Benítez y, sobre todo, a Juanma, que, además, cometió el error de replicar a la grada en reiteradas ocasiones. Benítez explicó después que un sector de la afición la tomó con él por un malentendido, pues no reprochó nada al graderío.

El Mérida debe apretarse los machos y sumar los puntos que necesita para salvarse cuanto antes para evitar sufrimientos de última hora. Los futbolistas romanos , por lo pronto, debieran tomar buena nota del ejemplo de profesionalidad que ayer dieron en el estadio Romano sus colegas del Díter. Para empezar, la primera oportunidad de congraciarse con su sufrida afición la tienen el próximo domingo en Almendralejo. Casi nada.