Dos derbis pueden marcar el camino de cuatro equipos extremeños a partir de esta tarde. Díter Zafra y Extremadura por un lado y Moralo y Mérida por el otro se enfrentan en un interesante programa doble. Sólo los azulgranas se encuentran en un momento ascendente de la temporada.

DITER-EXTREMADURA

El Nuevo Estadio acogerá el choque (17.00 horas) entre el Díter de Angel Marcos y al Extremadura de Francisco López. Será la reedición de un clásico comarcal que no se daba desde hace más de una década en partido oficial. Se espera que la cita sea la guinda a una jornada de confraternización. Aunque no se llegó a las 200 localidades en la venta anticipada, serán más los aficionados azulgranas que se desplacen.

Marcos citó a todos sus efectivos y Francisco eligió a 17 para formar una lista en la que son novedades Dani Fragoso, Yoni y Alex tras haberse caído el sancionado Capi, Jonathan --por decisión técnica-- y el portero Emilio Alvarez, lesionado.

En el Díter la novedad es que vuelve un motivado Martín Tártara. Su presencia, y la duda de Israel o José Luis en punta, rubrica las previsiones locales. En los visitantes todo va a depender del estado del terreno y ello podría hacer variar el once con la presencia de jugadores como Torrecilla o Manuel en detrimento de otros más técnicos como Marco.

Marcos destaca sobre el encuentro que "es agradable que se reedite este partido. Es un clásico y yo lo recuerdo de mi etapa de jugador incluso". Considera clave el estado del terreno de juego y hace declaración de intenciones argumentando que "nosotros vamos a salir a por los tres puntos, que es lo que nos conviene". Por su parte, Francisco también habla de ir "a por la victoria, para seguir dando pasos en nuestra lucha por estar arriba al final de la temporada" aunque asume que no será fácil porque "el rival acaba de perder su primer partido tras diez semanas sin hacerlo. Eso no está al alcance de cualquiera. Alguna virtud han de tener".

MORALO-MERIDA

Es un partido de crisis contra crisis, ya que los dos equipos rivalizan en deseos de terminar con sus respectivas malas rachas. Una victoria le daría al vencedor alivio repentino y esperanzas de un futuro mejor en el torneo. El partido es especial para algunos futbolistas: el visitante Santi Polo jugó en el Moralo mientras que los locales Arellano y Juanra vistieron la camisola emeritense.

El Moralo le gana a su rival en el capítulo de a ver quién lo tiene peor . Once semanas sin vencer y 843 minutos sin marcar un gol son las cifras que mantiene el equipo de Miguel Angel Iglesias. Su principal problema será la portería, ya que Toni García no ha podido entrenar con normalidad por unos problemas en la espalda. Su habitual suplente, David, sigue con problemas de pubis y su puesto en el banquillo lo ocupará el juvenil Javi. También están lesionados Rodri y Alberto y es duda Emilio Pinto. El terreno se encuentra en mal estado.

Mientras, el Mérida acude sin bajas por primera vez esta temporada, informa José Antonio Reina. Mateo Prieto descartó a Daniel y Rangel, titulares hace una semana, y Lauri y Zahonero. Intentará poner fin a su mala racha, con tres derrotas consecutivas y cinco jornadas sin ganar.

La historia será un aliado del Mérida, que venció en sus dos últimas visitas al Municipal moralo: 1-2, en la 99-00; y 0-3, en la 00-01; en ambos casos en Tercera. La de hoy es su primera visita en la división de bronce.

La alineación es una incógnita. Lo único que parece claro es que modificará su habitual 3-3-3-1 en un 4-2-3-1 en busca de mayor consistencia defensiva.

Casto, sin descartar a Illanes, puede repetir bajo el marco. En la defensa, de derecha a izquierda, estarán Rume, Roberto, Pinto y Cubillas, una apuesta por la experiencia (27,5 años de media). Santi Polo y Jorge Luque harán el doble pivote. Marcos, Prieto y Braulio o el juvenil Troiteiro (con menos opciones por el terreno de juego) serán las medias puntas y Miguel Ruiz será el único delantero. También viajan Oscar, Jorge González y Marín.