Menos mal que el Díter se empeñó, y lo consiguió, en sacar adelante su partido en Algeciras. Porque fue la única noticia agradable de una jornada más bien gris para los intereses extremeños en Segunda B. Perdieron el Badajoz y el Extremadura y el Mérida se sintió esquilmado por el tal Jiménez Moreno, que añadió un capítulo más a esa oscura historia arbitral en un año especialmente calentito . En Tercera, el triunfo a domicilio del Cerro de Reyes en Jerez pone en órbita a los de Paco Miranda mientras Villanovense y Villafranca siguen atentos a sus pisadas. En cuanto al dúo de élite del fútbol regional, el Puebla se sobrepuso a la adversidad, con gran componente arbitral aunque en asturiano y en pasado anterior, y ganó al Transportes Alcaine. El Flecha Negra sumó una derrota más y entra en una peligrosa dinámica con la que tiene que acabar ya y por la vía de urgencia.

El Díter deja el sótano de la tabla y toma aire

El bloque de Rus sumó su primera victoria de la temporada a domicilio, segunda en lo que va de campeonato, y gracias a su 1-3 en Algeciras abandona las posiciones de descenso en las que se encontraba inmerso. El Mérida también tenía controlado su duelo ante el siempre complicado Linares y parecía predestinado a ganar. Pero apareció Jiménez Moreno, árbitro manchego de la cita liguera en el Romano y pasó lo que pasó. Hay quien dice que hay que dar por bueno el 1-1 porque, visto lo visto, parecía que, con el Mérida desangrándose lo más fácil habría sido su derrota. Con todo, el equipo de Félix Arnáiz es el mejor colocado de los nuestros.

El Badajoz perdió en el Nuevo Vivero con el Alcalá (1-3) y Nene Montero hizo autocrítica. No debería descuidarse el conjunto albinegro para no llevarse alguna sorpresa no deseada de aquí al final. En cuanto al Extremadura, empezó ganando, luego perdía, finalmente parecía que iba a salvar un empate y terminó superado en el mismo descuento (3-2). Primera derrota a domicilio de los azulgranas y tres goles en contra cuando se destacaba la capacidad defensiva que empezaba a adquirir ese equipo en formación . Bien haría Ortuondo en profundizar en estos aspectos en lugar de ocuparse de despistes, trucos y otras maniobras para intentar esconder sus alineaciones. Y es que el fruto a la vista está.

El Mérida es cuarto un punto y un puesto por encima del Extremadura, el Badajoz baja al decimocuarto lugar, justo sobre el Díter, y los dos tienen hasta el momento ocho puntos sumados.

Los números del Cerro, una evidencia palpable

Más allá de recursos y otras historias sobre la impugnación del partido de Villanovense ante el Villafranca, la clasificación del grupo XIV de Tercera División la encabeza ese Cerro de Reyes que ganaba con solvencia en Jerez (0-2). Sus números avalan su trayectoria. Es el máximo realizador del grupo, con 24 goles a favor, y tiene la defensa más segura, sólo ha encajado 5 hasta el momento. Detrás de él aparecen el propio Villanovense, que ganó al Imperio por la mínima (1-0), y el Villafranca, que conseguía el mismo resultado ante el Olivenza (1-0). Cuarto es el citado bloque imperial de Marrero y quinto el Don Benito, que perdió en Los Santos de Maimona y ante La Estrella (1-0).

Sigue la racha del Miajadas y reaccionan Sporting Villanueva y Cacereño. Por abajo, deja de ser noticia la lamentable andadura del Extremadura B, sin que nadie desde el consejo azulgrana se digne a aportar soluciones, descansó el Valdivia y Amanecer y Alburquerque cayerón derrotados.

Lección del Puebla y otra derrota del Flecha

Ganó el Puebla, que se sobrepuso a la adversidad y, sin portera específica (tuvo que jugar Cecilia que es centrocampista) y con sólo 14 jugadoras, superó al Transportes Alcaine (2-0). Sería deseable que la próxima semana repitiese suerte, pero viajará, también en cuadro, para enfrentarse al todopoderoso Levante en su campo.

Por último, el Flecha Negra, embajador extremeño en la Liga de Honor Sub´18, volvió a perder su tercer duelo consecutiva. No hay que valorar el hecho más que en su justa medida, pero los pacenses deberían de romper cuanto antes con esa peligrosa dinámica.