El futuro del Divina Joventut de Badalona empieza a despejarse. El club ha llegado a un acuerdo para devolver la deuda que mantiene con Hacienda, que ha estado lastrando económicamente a la entidad en los últimos tiempos y que incluso ha puesto en peligro su continuidad.

La directiva del club verdinegro ha establecido con los responsables de la Agencia Tributaria un nuevo calendario de ocho años para devolver la deuda que mantiene el club y que se aproxima a los tres millones de euros. Las dos partes consideran asumible el nuevo calendario marcado.

Los problemas para cumplir con los plazos establecidos habia llevado al club a sufrir embargos en los últimos meses. La firma de este acuerdo supondrá el levantamiento del embargo dictado a finales del 2015 y devolverá al club a una situación de normalidad.

El acuerdo con Hacienda es uno de los tres puntos que el presidente de la entidad Jordi Villacampa se marcó recientemente para evitar llevar al club a liquidación. Los otros dos son el pacto con Bankia, con el que se está trabajando intensamente en las últimas semanas, para refinanciar la deuda. Y, finalmente, un acuerdo con el Ayuntamiento de Badalona para la explotación del Club Esportiu Mas Ram, propiedad de la Penya, que reduciría notablemente el pasivo de la deuda.

TRES MESES DE PLAZO

La resolución del conflicto con la Agencia Tributaria allana la viabilidad del histórico club de Badalona que dirige Villacampa, que el pasado diciembre, en la junta de accionistas de la Sociedad Anónima Deportiva, anunció que abandonará el cargo después de 17 años en la presidencia, dejando encarrilada antes la viabilidad económica de la Penya, para lo que se dio tres meses de plazo.

La operación que ha desencallado económicamente al club ha sido la venta a finales del 2016 de unos terrenos propiedad del club en el barrio de Pomar a Mercadona, por una cantidad próxima a los tres millones de euros y que se había largado en el tiempo por trámites burocráticos. El acuerdo por una cifra próxima a los 3 millones de euros permitió liquidar ya una parte de la deuda con Hacienda.

Durante estas semanas, el club está trabajando también intensamente en un acuerdo con Bankia, uno de los principales acreedores del club, y también con el Ayuntamiento para buscar una solución a la venta de Mas Ram, que aclararía de forma definitiva la viabilidad.