La política con el deporte de Canal Extremadura TV decepciona a los clubs de baloncesto de la región, que se sienten en cierto modo discriminados respecto al fútbol de Tercera División. La última oferta de la televisión autonómica para dar partidos de LEB Plata y LEB Bronce ha dejado totalmente fríos a los responsables de las entidades, que en principio no aceptarán la fórmula que se les ha propuesto.

A partir del próximo fin de semana, los partidos de fútbol pasarán de las tardes de los sábados a las mañanas de los domingos, empezando por el choque entre el Villanovense y Cerro de Reyes (12.00 horas) en el estadio Romero Cuerda. Los planes de la televisión pasan ampliar la programación en esa franja matinal con encuentros de otros deportes en directo o en diferido, pero su propuesta no ha convencido a buena parte de ellos.

El problema es, principalmente, el dinero. "Nos han ofrecido dar partidos puntuales y con una compensación económica que no deja de ser casi simbólica, algo que no nos interesa, ya que incluso perderíamos dinero, toda vez que lo que ofrecen no llegaría a paliar la falta de posibles aficionados que se quedaran en casa viendo el partido", cuenta el presidente del Plasencia Galco, Antonio Martín Oncina. El frente común que ha hecho su club con Cáceres 2016 --también de LEB Plata--, Habitacle Badajoz y Mérida Patrimonio --estos de LEB Bronce-- no ha tenido el efecto deseado con el ente autonómico, al menos de momento.

Final copera y teletexto

El desencuentro viene de este verano, cuando Canal Extremadura no televisó la final de la Copa Extremadura, al contrario de lo que había hecho en el 2006. "Fue una clara muestra de falta de interés por parte de este canal con el baloncesto ya que privó a muchos aficionados de vivir la fiesta del basket extremeño, además de ir ganando seguidores y adeptos", opina Martín Oncina.

Desde los clubs también se critica un aspecto que no ha pasado desapercibido: que en el teletexto del canal sí aparezcan los resultados de la LEB Oro --donde no hay ningún equipo extremeño-- y no los de LEB Plata, Bronce o Liga EBA.

Fútbol sala, sí

Más receptivo se ha mostrado el máximo representante extremeño del fútbol sala. El presidente del Forma Cáceres 2016, Fermín Naranjo, comenta que también ha recibido una oferta de la televisión autonómica para dar los partidos en diferido de su equipo en la División de Plata. "No es lo que habíamos hablado en un principio, al final de la temporada pasada, cuando Marca Extremadura parecía interesada en patrocinar retransmisiones en directo", revela.

Sin embargo, afirma que en principio está dispuesto aceptaría esta última propuesta, aunque no tenga apenas contraprestaciones económicas, con la intención de promocionar su deporte y publicitar a sus patrocinadores.