El gran estado de forma del serbio Novak Djokovic le llevó a anular las expectativas del checo Tomas Berdych para lograr por segunda vez el torneo de Montecarlo al vencerlo en la final por 7-5, 4-6 y 6-3. Ganador del Abierto de Australia, y de Indian Wells y Miami con anterioridad, logrando por tercera vez el doblete americano en pista dura, Djokovic se convirtió en el primer jugador en la historia en hacerse con tres títulos Masters 1000 consecutivos con esta victoria en Montecarlo, en 2 horas y 42 minutos, y en la que la lluvia paró el juego durante 72 minutos.

Tras eliminar el sábado a Rafael Nadal Djokovic lleva ya 17 partidos ganados consecutivos en Montecarlo, aunque este domingo salió algo parado y lento y afrontó un 0-2, pero la confianza acumulada en lo que va de temporada donde ha ganado ya 30 encuentros y ha encajado solo dos derrotas (contra el croata Ivo Karlovic en los cuartos de Doha y el suizo Roger Federer en la final de Dubai) pesa en su mente y en la de sus rivales.

Djokovic eleva con esta victoria a 23 los títulos Masters 1000 de su carrera, igualando con el suizo Roger Federer, y a cuatro del español Rafael Nadal, líder aún. A la espera de los próximos torneos sobre tierra, los Masters 1000 de Madrid y Roma que restan en su calendario hasta Roland Garros, el serbio mantiene el nivel que ha dibujado para poder alcanzar su gran objetivo este año: París.