Un juez de Vitoria ha condenado al presidente del Alavés, Dmitry Piterman, por las vejaciones e insultos dirigidos en su día contra el jugador de su club, Lluis Carreras, al pago de 5.500 euros. El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria ha hecho ya pública la sentencia tras el juicio de faltas celebrado hace dos semanas en el Palacio de Justicia de la capital alavesa.

El fallo del juez dictamina, en primer lugar, que Dmitry Piterman debe ser condenado a pagar una multa económica de 175 euros diarios durante un total de veinte días, lo que suma una cifra de 3.500 euros, por "una vejación injusta de carácter leve". En segundo lugar, el mismo juez obliga al presidente alavesista a indemnizar al futbolista Lluis Carreras, "por los daños morales ocasionados", al pago de otros 2.000 euros.

El juez justifica dicha indemnización, notablemente inferior a la pedida por el abogado del futbolista, por el hecho de que "debe descartarse que haya resultado especialmente dañada la reputación de Lluis Carreras por ser quién es (Dmitry Piterman) el autor del ilícito penal". Carreras, que estuvo defendido en el juicio de hace dos semanas por su abogado Pablo Arregui, estuvo arropado entonces por quince jugadores de la primera plantilla albiazul que testificaron a su favor relatando los hechos tal y como acontecieron en el vestuario de las instalaciones de Ibaia el 29 de noviembre del pasado año.

Dmitry Piterman, que estuvo defendido por su abogado, el oscense Javier Tebas, no asistió al juicio, dado que legalmente no tenía la obligación de personarse en el Juzgado de Vitoria. Finalmente sólo testificaron ante el juez, a instancias de la parte demandante, los futbolistas Edu Alonso y Martín Astudillo, dos de los capitanes de la plantilla alavesista, siendo llamado por la parte demandada el centrocampista Quique de Lucas, quien vino a decir lo mismo que sus dos compañeros de equipo, en el sentido de que Piterman insultó y vejó a Lluis Carreras.

Piterman reconoce los insultos

Lo más destacable del juicio fue que la defensa del presidente Dmitry Piterman reconoció las vejaciones de las que éste hizo objeto al jugador Lluis Carreras, asumiendo que las palabras pronunciadas por el presidente contra el futbolista fueron "tal y como fueron denunciadas en su día", calificándolas de "reprobables". En su capítulo de peticiones ante el juez, el abogado de Carreras solicitó una indemnización, en concepto de multa por responsabilidad civil, de veinte días a razón de 300 euros diarios, lo que totaliza una cantidad de 6.000 euros, más una cantidad simbólica de 30.000 euros por "daños morales". El abogado defensor de Dmitry Piterman, Javier Tebas, ofreció una cantidad de 1.000 euros de indemnización en concepto de multa, a base de diez días a razón de 100 euros diarios, y que, a la vez, no cabía contraprestación alguna por daños morales.