Habituado a mejores registros en los últimos años, el combinado de atletas extremeños nacidos en los años 1995 y 1996 se trajo dos medallas del último Campeonato de España de Atletismo Cadete, que organiza el Consejo Superior de Deportes. El botín en Lloret de Mar, en cualquier caso, ha sido bueno y ha vuelto a situar al atletismo regional de base con miras optimistas para el futuro, que era lo que realmente se perseguía.

De un lado, aunque no brilló a su habitual nivel, la lanzadora de peso dombenitense Delia María Guisado volvió a demostrar que no tiene apenas rivales nacionales dentro de su categoría. Si ya se alzó con el título de invierno en pista cubierta, completó un grupo de lanzamientos del que sobresalió el de 12,12 metros con el que venció.

Por su parte, Marta Bote, la fondista del Club Deportivo Emérita Atlética, sigue sorprendiendo. Tras destacar en la modalidad de orientación, en su primera temporada como atleta se ha alzado con el subcampeonato regional de campo a través, el título autonómico en 1.500 metros obstáculos y ahora la medalla de plata nacional en la misma distancia. Redujo su mejor marca personal del 5I27´´1 de la final Judex al 5I14´´72. Este registro le permite acceder al nacional por marcas, en Pamplona el último fin de semana de este mes.

Allí también estarán Delia y el montijano Juan Diego Domínguez, que terminó cuarto en lanzamiento de martillo con 48,14 metros. La ´factoría´ de Antonio Fuentes sigue garantizando el relevo de los Cienfuegos o Barbaño. Idéntica plaza ocuparon Adrián López en los 5 km. Marcha y Jonathan Barbosa, en los 600 metros lisos. Fue lo más destacado, además del comportamiento general de los deportistas, dentro y fuera de la pista.