Los equipos extremeños parecen tener dos velocidades muy diferentes ahora que está muy de moda hablar del AVE en la región. En el terreno futbolístico, parecen ser sólo dos los clubes que se han aplicado en aquello de ir más deprisa que el resto, el Badajoz y el Jerez. Mientras, los otros cuatro --Cacereño, Villanovense, Extremadura y Mérida-- siguen en el furgón de cola y parece que se abonan al sufrimiento esta temporada.

El Badajoz sigue en su sitio natural de esta temporada y tras superar con más apuros de los previstos al modesto Corralejo vuelve a coger aire tras la derrota de hace ocho días ante el filial del Sevilla. El equipo de Felines sólo está teniendo en lo alto de la tabla la dura competencia de los equipos canarios, concretamente de los majoreros del Lanzarote y el Pájara Playas, éste con un partido menos.

Mención especial merece el Jerez de Vázquez Bermejo. Tras su excelente inicio, una nefasta racha de lesiones y sanciones pareció oscurecer su deslumbrante panorama con una derrota y un par de empates, pero ayer Toro Delgado se encargó de devolver a los templarios a la zona noble de la clasificación a costa del colista Los Palacios. Además, el cuadro verdinegro sigue demostrando su competitividad en el grupo IV al ser el equipo que menos derrotas tiene en su casillero, sólo una.

Pero de la zona de la alta velocidad extremeña a la complicada realidad de los otro cuatro representantes regionales se ha abierto ya una importante brecha en la clasificación de siete puntos respecto a Cacereño y Villanovense y de diez con Extremadura y Mérida.

El cambio de rumbo de cualquiera de ellos puede estar a la vuelta de la esquina, pero ninguno parece decididos a dar el primer paso. Quien mejor lo tenía era el Cacereño, después de tres jornadas consecutivas sin perder y con el conjuro de querer romper su racha sin victorias a domicilio. Habrá que esperar quince días más para que los de Ismael Díaz cumplan con sus intenciones, pues ayer en el estadio Insular no pudieron sumar ante el Universidad de Las Palmas, pese a sus buenas intenciones y a las oportunidades de que dispusieron. Al menos, se han quitado de encima el puesto de promoción, pues la goleada encajada por el Villanovense en Ecija le ha valido a los serones hacerse acreedores al puesto que ocupaban los verdes la jornada anterior.

El equipo de José Mari Calvo sucumbió en su visita al Municipal astigitano y sufrió una estrepitosa goleada que le rompe sus intenciones de salir de dificultades. Dos goles de Moncho y tres bombazos pusieron las diferencias entre andaluces y extremeños.

EMPATAN EXTREMADURA Y MERIDA

Los dos exclubes de Primera División cosecharon ayer sendos empates, lo que no le vale a ninguno de los dos para abandonar los puestos de descenso que ocupaban. La vuelta de Mateo Prieto al Mérida se saldó con un empate sin goles ante el Sevilla B, pero el conjunto romano deberá trabajar a destajo para conseguir revertir su situación. Deberá empezar a sumar a domicilio, pues hasta ahora no sabe lo que es puntuar lejos de su feudo. Ayer hubo algún detalle sobre el césped y lo mejor fue no encajar gol, pues la autoestima defensiva emeritense necesita de acicates para dejar de ser el equipo más goleado del grupo.

Por su parte, el Extremadura salvó ayer un punto in extremis en la Ciudad Deportiva Ruiz de Lopera frente al Betis B, pues cuando todos daban por perdido el choque, Roberto se inventó una vaselina que sirvió para empatar el partido y de paso dar algo de tranquilidad a su equipo para los próximos quince días. Y es que el equipo de Cisqui no jugará el próximo fin de semana, ya que su partido frente al Universidad de Las Palmas queda aplazado por que se disputa en Almendralejo el partido internacional de categoría sub-21 entre España y Suecia.