El Espanyol está haciendo todo los trámites posibles para que el cuerpo de Dani Jarque (Sant Boi, 1983), regrese a Barcelona lo antes posible. Los forenses italianos realizarán hoy la autopsia al capitán blanquiazul, que falleció el pasado sábado en Coverciano (Italia) a causa de una asistolia no desfibrilable. Daniel Sánchez Llibre, presidente del Espanyol, y Germán de la Cruz, consejero responsable del área deportiva,viajarán hoy a Florencia para intentar agilizar el proceso de repatriación del futbolista. Es muy posible que la capilla ardiente y el funeral se realicen en el nuevo estadio blanquiazul de Cornellà y El Prat, La familia ya ha dado el visto bueno al Espanyol.

La plantilla blanquiazul llegó en vuelo chárter a Barcelona procedente de Florencia a las 13.20 horas. Caras largas, ojeras de no haber podido dormir durante toda la noche, ojos enrojecidos por las lágrimas. El autocar perico entró en el estadio de Cornellà y El Prat media hora después entre los aplausos de los seguidores que de una forma improvisada rindieron en la puerta 21, el dorsal del capitán fallecido, un sentido homenaje al primer capitán de la nueva casa blanquiazul, un futbolista que se ha había convertido en el estandarte de la cantera después de 14 años en la entidad. Los jugadores descendieron del autocar, algunos se abrazaron y partieron con sus coches particulares a sus respectivos domicilios. El israelí Ben Sahar no estuvo con la expedición porque había tomado un avión con destino Londres para incorporarse con su selección.

LA CAMISETA DE NICO Nico Pareja, que debutará con la selección de Argentina de Diego Armando Maradona, acudió por la madrugada a la puerta 21, donde rindió un íntimo homenaje a su compañero dejando su camiseta con el dorsal 16. Pareja comprobó en seguida el carácter sencillo, humilde y servicial de su nuevo capitán cuando se incorporó el año pasado al Espanyol. El argentino estuvo bien aconsejado desde que llegó al equipo por Jarque, cuya gran ilusión era llegar a la selección de Vicente del Bosque vistiendo la camiseta blanquiazul.

SIN PALABRAS Sánchez Llibre llegó a primera hora de la tarde procedente de Lanzarote, donde descansaba unos días con su familia. Nada más descender del avión, el presidente se desplazó al domicilio de la familia de Jarque, acompañado por Ramon Condal, el consejero adjunto a la presidencia; Germán de la Cruz, un destrozado Mauricio Pochettino, técnico del primer equipo, y su hombre de confianza Feliciano di Blasi. "Son momentos difíciles de superar. Es una situación que no esperaba nadie. No tengo palabras para expresar mis sensaciones. No puedo hablar más", comentó el presidente en el aeropuerto de El Prat.

El club se ha puesto a disposición de la familia del defensa y de su compañera, Jessica, embarazada de ocho meses, a la que no se la dejó viajar a Florencia por prescripción médica. Xavi Mágico Díaz, exjugador perico, amigo y representante del jugador, será el portavoz de la familia Jarque que probablemente hoy hará una rueda de prensa.

MOISES, EN LA HABITACION Mágico vivió con intensidad desde Barcelona los últimos minutos de vida de su íntimo amigo. Fueron unos minutos de tensión, mucha tensión. Jarque estaba hablando por teléfono con su compañera Jessica cuando se encontró mal. Jessica entonces contactó con él, con Coro y con Moisés, para que advirtieran de la situación del central al médico Miquel Cervera y a los auxiliares y acudieran a la habitación. Moisés fue el jugador que entró en la habitación y encontró a Jarque recostado en la cama y con el ordenador sujeto entre sus rodillas. Cervera y los auxiliares cumplieron con el protocolo RCP, haciendo uso del desfibrilador y administrando adrenalina y atropina durante más de una hora, pero el jugador no reaccionó. Jarque murió aproximadamente hacia las ocho de la tarde.

El estadio se convirtió nada más conocerse la noticia en el lugar de reunión del españolismo.