A excepción de Fuente del Maestre, todos los equipo hicieron valer su condición de locales, adjudicándose las victorias en sus respectivos compromisos en la primera jornada de Segunda División de balonmano.

El Cáceres 2016 ganaba al Talavera en el partido inaugural de la temporada, un choque que solventó sin grandes dificultades el conjunto local, muy conjuntado. Al final del tiempo reglamentario, un claro 24-20 (12-8).

El Villafranca asestó un severo correctivo al Badajoz en un partido con una parte para cada equipo. Los pacenses llegaron a tener una ventaja de 10-14 (min. 23), pero se hundieron a partir de entonces y cayeron 37-25.

En Almendralejo, el Tierra de Barros hizo valer su veteranía frente a un joven Plasencia. El partido fue dominado en su primera mitad por el equipo de Mario Alonso, mucho más rápido, llegándose al descanso con 14-15. Las precipitación en ataque y "las decisiones arbitrales", a juicio del técnico visitante, le adjudicaron en el segundo tiempo la victoria a los locales (30-28).

La jornada se cerró el domingo en Fuente del Maestre, enfrentado al Agrícola Extremeña y al APB-Cafés Delta en un partido duro con una tarjeta roja por cada equipo. Tras una primera mitad de alternancias (11-13), los pacenses imprimieron velocidad y técnica y se despegaron (14-22, min. 45). Sin embargo, el final fue apretado por un exceso de confianza (24-26).