El portugués Dario Garcias y la atleta de Gata Sara Rodríguez se proclamaron vencedores de la IV Media Maratón Cáceres 2016. La carrera, que se desarrolló en un circuito que empezaba y terminaba en el Paseo de Cánovas de la capital cacereña, tuvo menor afluencia de competidores y público que en anteriores ediciones. Aparte del recorrido, no queda ni rastro del lujo --no exento de polémica-- que supuso hace cuatro años el frustrado intento de récord del mundo del eritreo Zarsenay Tadesse.

Desde aquello, la prueba ha derivado inequívocamente a lo que son todas las medias maratones que se reparten por Extremadura, que tienen más un carácter participativo que competitivo. Lo importante es probar las propias fuerzas en una distancia más asumible que la maratón y quizás mejorar la marca personal. La victoria se la suelen repartir en categoría masculina los especialistas que llegan desde Portugal, mientras que en la femenina el número de inscritas suele ser escaso.

Es lo que sucedió en la mañana de ayer. Dario Garcias llegó primero a la meta con un tiempo de 1:09.56, seguido de su compatriota Joao Serralheiro y del gallego José Lorenzo Blanco.

Mientras tanto, Sara Rodríguez venció con un tiempo de 1:32.13, estableciendo una gran diferencia respecto a María de los Angeles Yuste y Elena.

Todos sumaron en una organización repartida entre el ayuntamiento, la Junta, el club local --muchos de sus atletas marcaban el ritmo entre los grupos que se iban formando-- y empresas como Soluciones Wellness. También hubo un matiz solidario, publicitándose la campaña de Unicef ´Gotas para Níger´ que lucha contra la escasez de agua en el país africano.