Don Benito volvió a ser el escenario en el que se dió el pistoletazo de salida de la temporada ciclista de aficionados a nivel nacional, tras la disputa el pasado fin de semana de la XXXVIII edición del Circuito Guadiana, tanto en categoría Elite-Sub 23 como en júnior, que organiza la Peña Ciclista Guadiana-Maderas Romero de la ciudad.

La celebración de este evento sirvió para confirmar dos noticias que colocan a la localidad dombenitense a la cabeza del ciclismo regional. Por un lado, el hecho de que el Circuito del Guadiana será ya el año que viene una prueba valedera para la Copa de España y, por otro, el que Don Benito acogerá el Campeonato de España de Ciclismo Junior masculino y femenino, del 23 al 25 de julio próximos.

Dos acontecimientos relevantes que llegan a Don Benito como merecido premio a su tradición ciclista y que se corroboró una vez más el fin de semana pasado. El sábado 7 se celebró la prueba júnior, con la participación de 81 corredores. La carrera se desarrolló con un pelotón totalmente agrupado durante la mayor parte de los noventa kilómetros del recorrido.

Al final, la carrera se acabó rompiendo en la selectiva subida a Magacela, llegando a la recta final un grupo de corredores que se disputaron el triunfo en un bello sprint que se adjudicó Arturo Mora, del conjunto Hermanos Pintor de Ciudad Real, por delante del corredor dombenitense, Emilio Vallejo, del Peña Ciclista Eduardo Chozas.

Elite sub-23

Para el domingo quedó la prueba Elite Sub-23 en la que tomaron la salida desde la avenida Alonso Martín 101 corredores. De nuevo aquí, las hostilidades se rompieron en la decisiva subida al cerro de Magacela, que en la categoría Elite debía coronarse tres veces.

Tras el segundo paso por Magacela se fugó José Antonio Arroyo (Spiuk FIG Zafra), que consiguió mantener su escapada hasta el tercer paso por el premio de la montaña. En la bajada y ya en dirección a meta, fue alcanzado por su compañero de equipo Francisco Morales. Ambos llegaron juntos a la recta final, imponiéndose en el esprint de forma clara Francisco Morales, de Mérida. Precisamente el Spiuk FIG Zafra también ganó el premio por equipos.