"Andalucía puede ser interesante, pero también el grupo centro, o el norte, todo depende de los equipos que al final vayan a entrar en cada grupo". El puzle de la Segunda División B sigue desarmado y Villanovense, Cacereño y Mérida solo sacaron algo en claro de la reunión que mantuvieron ayer para expresar sus preferencias sobre su propuesta de grupo para la próxima temporada: "Queremos ir los tres de la mano, tenemos claro que queremos estar juntos en el mismo grupo", explicó José María Tapia, presidente del conjunto de Villanueva de la Serena.

Desplazamientos, kilómetros a realizar y equipos que podrían entrar en cada grupo son tres de las variables que los equipos extremeños tienen que estudiar ahora. Hoy será el día para pensar, como dijo Tapia, "estudiar las tres o cuatro posibilidades que hay", y mañana quieren presentar su propuesta única a la Federación Extremeña de Fútbol, que la trasladará a la española para que el 14 de julio decida la composición definitiva de los cuatro grupos. "Otra cosa será lo que al final decida esta, que puede no tener nada que ver con lo que nosotros le hayamos presentado", añadió el dirigente serón.

Porque si algo tienen claro en Villanueva de la Serena, Cáceres y Mérida, aparte del deseo de que no los dividan en dos grupos --"en ninguna comunidad quieren eso, aunque puede que alguien tenga que ceder al final"--, es que si van al I, al II o al IV, se van a encontrar rivales muy difíciles. "Todos los posibles grupos van a ser fuertes".

"Andalucía puede ser interesante", reconoció Tapia, "pero claro, qué otros equipos van a completar el grupo". Entre andaluces y extremeños suman 15 equipos y faltarían otros cinco, que podrían ser los murcianos. "También pueden atraernos los de Madrid donde juega el Castilla, filial blanco, pero si meten ahí los de Navarra nos encontraremos con desplazamientos larguísimos. Hay muchas combinaciones y hay que estudiarlas todas, no precipitarse, porque todas pueden ser buenas o todas pueden ser malas", apuntó enigmático.

La opción de seguir con los andaluces es de las que más probabilidades tiene, aunque pasar al Grupo I con gallegos, castellano leoneses, asturianos, el equipo cántabro (Rácing) y otros dos, que podrían ser de Castilla La Mancha (Talavera y Toledo) o el Mensajero de Canarias y el UD Logroñés de La Rioja es la otra que parece estar sobre la mesa de los equipos extremeños, que en poco más de 24 horas deberán tener listas sus propuestas. Desde ese momento la incógnita se mantendrá otro medio mes.