Juanfran de la Cruz y Rafa Carbonero presentaron ayer en la Diputación de Badajoz el libro ‘¿Dónde viene Induráin? Antecedentes, génesis y evolución de la Vuelta Ciclista a Extremadura’, un encuentro en el que se reflexionó sobre la historia de la ronda extremeña, congelada su disputa desde hace años. En la publicación se recogen los grandes momentos de la prueba, los principales hitos del panorama ciclista en Extremadura y un acercamiento al ciclismo femenino, tal y como ha informado este diario el pasado 13 de septiembre pasado.

Se recopilan muchas fotografías de la Vuelta, que ha estimulado la prueba durante sus más de dos décadas y media de vida.

«La Vuelta a Extremadura lleva unos años sin organizarse. Y es una pena. La pretensión principal de esta obra es la de evitar que se pierda todo ese legado, que se revitalice toda esa memoria y que la carrera, de alguna forma, pase de las hemerotecas a las bibliotecas. Son muchas las personas que han trabajado muy duro para sacar adelante esta carrera, hay muchas pasiones invertidas en ella, algunas que ya no están entre nosotros desgraciadamente, y por eso buscamos hacerles justicia este libro. Poner su labor en valor… Aunque la historia del ciclismo en Extremadura, aunque a priori no lo parezca, daría para varios volúmenes», comentó De la Cruz.

Los aficionados compartieron con los autores los recuerdos que conservan de la competición. También se invitó a dos de los deportistas que figuran en su palmarés como ganadores: Pedro Romero y Ernesto Manchón.