Para el fútbol extremeño cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo dice un tópico y además es realidad. Puede ser. Pero lo cierto es que, en las última semanas, la categoría poco importa en comparación con la expectación que están generando los dos únicos clubes de la región que han saboreado las mieles de la Primera División: Mérida y Extremadura. El Mérida, que ya hizo despertar a su afición hace algunas temporadas, ha remontado hasta la pelea por la cuarta plaza con la llegada de Eloy Jiménez. El Extremadura, con el desembarco de Coinsa, no sólo ha salido del descenso, sino que ha revolucionado a su afición para convertirla en la más numerosa en los estadios de Segunda B. Ambos cuentan con dos aficiones de Primera y tienen la mente depositada en el regreso al fútbol profesional.

Hace justo una década que no se enfrentan en Segunda B, siendo otras sus denominaciones. El Extremadura con CF (refundado UD en 2007) y el Mérida con UD (refundado en 2013 con AD). La última vez que se vieron en el Francisco de la Hera en categoría de bronce fue en enero de 2007. Ganó el Mérida de Jaime Molina 1-2 al Extremadura de Ortuondo. Poco o nada quedan de aquellas plantillas, aunque en el tintero un gol de Julio Cobos como azulgrana y la presencia de Juan Carlos Mejías en los romanos.

Para ver el último derbi en el fútbol profesional hay que remontarse a mayo del 2000, cuando el Mérida ganó 1-0 al Extremadura con gol de Prieto. Al equipo romano lo dirigía Señor y Ortuondo era el de los azulgranas. Pablo Alfaro destacaba en el Mérida, mientras Kalla o Duré lo hacían en el Extremadura. En Primera nunca se midieron.

Últimos años / Con las actuales denominaciones se han enfrentado en cinco ocasiones con un balance de tres victorias del Mérida, una del Extremadura y un empate. En Almendralejo se recuerda la última vez en liga por el famoso ‘Mansillazo’ que hizo estallar a la afición romana de alegría y que supuso, a la postre, el campeonato del Mérida. La última vez fue en la primera vuelta, donde el Mérida goleó 5-1 a un Extremadura que parecía desahuciado.

ENTRADAS / El Romano y el Francisco de la Hera lucen actualmente junto a Murcia y Cartagena las mejores entradas en sus estadios del grupo IV. El Mérida ha bajado ligeramente la afluencia de público con respecto a la pasada campaña, siendo de media unos 4.000 espectadores en la presente. El Extremadura ha sido muy irregular. Comenzó con unos 2.500 seguidores, pero con el desembarco de los nuevos inversores, la ilusión se disparó y ahora todas las entradas están superando los 6.000 aficionados, llegando incluso a los 8.000.

El fair play también está reinando en el ambiente previo al partido. El cartel escrito en latín y con motivos romanos dando la bienvenida del Extremadura al Mérida ha sentado bien en la casa romana, consciente de que es mejor llevarse cordial por esta vía para evitar males mayores en el encuentro.

El Extremadura instalará una Fan Zone en la plaza de la Libertad desde el mediodía para sus seguidores. En lo deportivo, José Rodríguez se ha recuperado de su lesión y apunta al choque. El Mérida entrena sin novedades, analizando cómo puede dar el zarpazo en Almendralejo.