La campeona olímpica Tong Wen, judoca china que obtuvo en los Juegos de Pekín la medalla de oro en la categoría de 78 kilos, ha sido suspendida dos años por dopaje, tras dar positivo en un control durante los Mundiales de agosto de 2009 en Holanda.

La Federación Internacional de Judo le ha retirado el título mundial que ganó entonces, pero no la medalla olímpica, según informe el China Daily.

Tong, de 27 años, dio positivo por clembuterol, una sustancia prohibida empleada para aumentar la masa muscular.

CONTROLES ANTERIORES

El subdirector de la Agencia China Antidopaje, Zhao Jian, ha declarado que la judoca fue sometida a controles antes de los Mundiales, sin que fuesen detectados dopantes en su organismo.

La entrenadora de Tong Wen, Wu Weifeng, ha asegurado que esta infracción se debe a un exceso de chuletas de cerdo. Según la preparadora, los problemas de seguridad alimenticia fueron los causantes del primer positivo de un campeón olímpico chino.

"Ella entrenó en Europa por un tiempo, y enfermó a causa de los alimentos europeos, así que nosotros le dimos muchas chuletas de cerdo cuando regresó para prepararle para el Campeonato del Mundo en Rotterdam, en 2009", ha manifestado Wu Weifeng al Beijing Youth Daily.