Los jóvenes escaladores cacereños Juan José y Javier Cano, esta vez acompañados por el alpinista Iñaki Casillas, han abierto una nueva ruta de 130 metros en la Peña del Águila de la Sierra de Gredos, en Ávila, a la que han bautizado como "La niña de mis ojos" y han cotado -grado de dificultad- de "A4/V+".

Juan José Cano ha explicado que, a su juicio, la Peña del Águila es el risco "más espectacular" de cuantos componen el entramado de agujas conocido como el Galayar, situado lejos del núcleo popular de cumbre que rodean el Refugio Víctory y que recoge las características de una gran pared en sus ciento y pocos metros de altura.

Verticalidad, dificultad, aislamiento, necesidad de buena logística, aproximación corta y difícil o fácil y larga, dificultad técnica de sus itinerarios y lo mejor de todo, "fisuras perfectas que rasgan a puñal su paño granítico vertical", saludan a los escaladores al llegar, según el montañero.

De igual forma, ha señalado que son muchas las rutas conocidas que recorren esta pared y todas con nombres sinónimo de dificultad y calidad.

Así, al oír hablar de "Sulayr", "Tiempos de Cambio", "La luna", "La vía del Bryan" o "El sueño del Navegante", "nos podemos ir haciendo a la idea de que encontraremos", ha apuntado.

Por este motivo, trazar un itinerario nuevo por la roca es un "sueño" para cualquier escalador galayero "y, visualizarlo y materializarlo, una inyección de adrenalina difícilmente superable, un reto de altísimo nivel y una responsabilidad para con la comunidad escaladora".

Por último, Juan José Cano ha indicado que es difícil animar a los escaladores a repetir este tipo de rutas, "ya que te juegas mucho en ellas".

"Pero si a alguien le motiva -ha añadido- nos gustaría que la probase y que nos cuente qué le ha parecido, pues creemos que puede ser una de las vías más duras de la Sierra de Gredos en este estilo, si no la más difícil".