Podebrady es una pequeña localidad en el centro de la República Checa de apenas 14.000 habitantes. Allí es donde hoy dos atletas extremeños se batirán el cobre defendiendo la camiseta roja de la selección española de marcha: el llerenense Álvaro Martín y el dombenitense Iván Pajuelo.

Martín, doble campeón de España, es parte esencial del equipo de 20 kilómetros marcha junto a Miguel Ángel López, Diego García y Manuel Bermúdez. Los cuatro forman «un grupo muy compacto que invita a ser optimistas de cara al podio», apunta la Federación Española. Hace dos años, en Murcia, se quedaron a las puertas, con el cuarto puesto, pese a la gran actuación individual de López, que consiguió la victoria.

Ahora, el propio López, campeón del mundo, parte con la cuarta mejor marca de los participantes y aunque no ha realizado hasta ahora un registro acorde a su calidad, va a más y siempre se crece en las grandes citas. Martín cada vez discute con más contundencia su hegemonía nacional, pese a su juventud. Está pletórico y buscará una gran actuación que le confirme a nivel internacional. Para entrar entre los mejores por equipos se necesitará que cumplan las dos promesas, García y Bermúdez.

Los rivales serán Alemania (vencedora en Murcia 2015), Ucrania, Italia y Polonia, como los más difíciles. Al triunfo individual se apuntan los nombres del ruso Sergey Shirobokov (que compite como país neutral) y líder europeo del año con marca personal de 1:18:26; el alemán Christoph Linke, el sueco Perseus Kärlstrom y el eslovaco Matej Toth.

EL DEBUT DE iván PAJUELO / Con mucha ilusión llega también a la cita Iván Pajuelo, que está ante su gran oportunidad. Ha sido encuadrado en el equipo de la distancia de 50 kilómetros. El cuarteto español, mezcla de veteranía con un Benjamín Sánchez en su octava presencia consecutiva en una Copa de Europa, la madurez de Luis Manuel Corchete y Francisco Arcilla y la frescura del porpio Pajuelo, que espera no desentonar en el asfalto checo.

Con esto, España aspira por calidad a estar en el podio, que se también le negó hace dos años en Murcia y también dos años atrás, cuando fueron cuartos en Dudince 2013. La prueba, con solo cinco equipos en liza, se presenta muy abierta en la lucha por las medalla. Italia, Ucrania y Alemania pueden ser los rivales a tener en cuenta. En el aspecto individual, por marcas personales, los ucranianos Ihor Hlavan (3:40:49) e Ivan Banzeruk (3:44:49) parten con opciones, pero en esta distancia, apostar por alguien es ciertamente arriesgado. No es la batalla de Iván Pajuelo estar en cabeza, pero sí coger experiencia y dar mucha guerra.