La mayoría de los líderes de La Vuelta a España apuestan a que en el podium de Madrid estarán corredores como Roberto Heras, Alejandro Valverde, Haimar Zubeldia, Francisco Mancebo o el norteamericano Tyler Hamilton. Alguno --pero los menos-- apuestan por Oscar Sevilla o Joseba Beloki. Este era, en general, el resultado de una encuesta realizada por EL PERIODICO EXTREMADURA ayer antes de iniciarse la contrarreloj por equipos de León.

El extremeño del equipo Fassa Bortolo, Julián Sánchez Pimienta, indicaba: "yo vengo a esta Vuelta a trabajar para el equipo y para Aitor González. Mi propósito es terminar la ronda, pero según pasen los días lo iré asimilando mejor". El zafrense también puntualiza que "si puedo y el equipo lo permite, intentaré hacer algo en las sierras del norte de Cáceres". Sin embargo, se sinceraba diciendo que es difícil y que su cometido es estar a disposición de Aitor González. Ayer terminó por delante de Roberto Heras y Joseba Beloki.

El otro extremeño, José Antonio Pecharromán, líder del Quick Step-Davitamon, corrió peor suerte. Terminó la etapa perdiendo 2 minutos y 13 segundo. "Mi intención es disputar la general. En caso contrario habrá que pensar en alguna etapa", dijo.

El cacereño llega a está edición un poco condicionado por la lesión que tuvo a primeros de año en su mano donde se fracturó varios huesos de la muñeca. "He tenido un parón de varios meses. Tengo la duda de cómo me afectará", confiesa. El corredor confiesa que las etapas extremeñas van a ser difíciles y que sus favoritos son Heras y Valverde.

Las estrellas

El jefe de filas del Fassa, Aitor González, cree que los escaladores deben sacar tiempo en la montaña para poder ganar. "De llegar a Madrid igualados, la ventaja es para los contrarrelojistas, pero serán las fuerzas de cada uno las que decidan al final", explicó.

scar Sevilla declaraba con optimismo: "La Vuelta me gusta mucho. Tengo un gran equipo y espero poder ganarla. Al final el podium es para un corredor completo. Me haría mucha ilusión que, si yo no puedo, la ganase Valverde, un gran amigo mío. Pero también hay que contar con Vinokurov o Heras. Creo que hay mucho nivel".

Otro de los corredores a tener en cuenta en Joseba Beloki. "Es una Vuelta difícil, un recorrido duro y muy buena participación. Creo que estoy muy bien, a pesar de mi falta de competición. Yo vengo a esta vuelta para ganarla, esta es mí idea", comentaba el corredor vasco del Saunier Duval.

Roberto Heras decía que "vengo a ganar mi tercera Vuelta a España. Si puedo también lucharé por ganar en mi tierra, La Covatilla. Esas son las intenciones con las que vengo". El excampeón del mundo Abraham Olano matizaba que era la Vuelta a España más difícil de todas la que ha organizado Unipublic.

Para finalizar, Vicente Belda indicaba que la ronda tendrá su día decisivo en la crono de Sierra Nevada.