Dos puestos de finalista y una buena marca. A priori, los tres atletas extremeños que se han ganado el derecho a ir con la selección absoluta al Europeo de Zurich, del 13 al 17 de agosto próximos, tendrán unas posibilidades limitadas de hacer algo grande en la gran cita continental. Las metas son modestas, pero la ilusión, grande. La competición dictará sentencia.

Javier Cienfuegos y Alvaro Martín son los que, siempre sobre el papel, aparecen como mejor colocados del trío. En el caso del lanzador de martillo, su objetivo será irse en torno a los 75 metros e incluso superar los 76,71 de su propio récord de España. "Con eso seguro que pasará a la final", dice convencido Pedro Talavera, secretario general de la Federación Extremeña y entrenador de varios atletas. "Hasta ahora Javi no está concursando bien, pero de él se puede esperar mucho siempre", incide.

El propio Cienfuegos hizo oro en el nacional de Alcobendas, pero lanzando seis metros menos que su mejor registro. El, en cualquier caso, también desea dar lo mejor de sí. Su entrenador, Antonio Fuentes, evidentemente no descarta nada. Su ambición sigue siendo la de que su pupilo ronde los 80 metros. ¿Y por qué no?, se ha preguntado-respondido él mismo en varias ocasiones.

Los enemigos de Cienfu serán los martillistas del este europeo, fundamentalmente los rusos. En la final entrarán los 12 mejores. En los Juegos Olímpicos no pudo hacerlo y fue decimoquinto. Ahora el reto del montijano es descomunal. Y él lo asume.

Mientras tanto, el marchador Alvaro Martín, tercero en Alcobendas, se está preparando a conciencia. En el nacional no era la distancia fetiche del llerenense. En Zurich correrá los 20 kilómetros. Su reactivación en Navacerrada de las últimas semanas puede llevar al camino del éxito y en ello se confía ciegamente. "Se está preparando muy bien y puede estar entre los ocho mejores, creo", dice talavera. Entre los españoles, el extremeño aparece como el segundo mejor colocado, tras el campeón de España Miguel Angel González, inaccesible en teoría, ya que de Luis Alberto Amezcua, plata en Alcobendas, debe estar por delante sobre el papel.

Mientras tanto, sin presión, pero también sin aparentes opciones, competirá en el 3.000 obstáculos Teresa Urbina. Siempre en teoría, no debe pasar a la final. Para la atleta zoriteña ya es un premio estar en la selección, en una lista que previsiblemente se hará oficial mañana. Pero ella, como siempre, dará el máximo de sí misma.