Dos monoplazas de las escuderías de F1 Red Bull Racing y Toro Rosso, conducidos por los pilotos oficiales David Coulthard y Sebastien Bourdais, han protagonizado en Pamplona un encierro en el que, al igual que los toros en los Sanfermines, han sido conducidos por los mozos hasta el coso taurino.

El acto, en el que han participado centenares de mozos vestidos de blanco y rojo, y que ha sido seguido con expectación por numerosas personas desde los balcones y el vallado del recorrido y en la misma plaza de toros, anuncia la inminente llegada de los Sanfermines, el próximo fin de semana, y sirve de promoción de la ciudad en cerca de 140 países.

De hecho, el acto organizado por la escudería que patrocina la casa de bebidas energéticas, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que además de colocar en el recorrido como única marca la de Reyno de Navarra, han facilitado su desarrollo con el cierre del recorrido y medidas similares a las que se disponen en un encierro real.

Recorrido de 800 metros

Así, tras el disparo de un cohete anunciador de su inicio, aunque con cierto retraso respecto a la hora prevista de las 08:00, los dos monoplazas han salido desde la zona de los corrales de Santo Domingo para recorrer, conducidos por los mozos, los más de 800 metros de trazado del encierro, pasando por la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Telefónica hasta entrar en el coso taurino.

Allí los pilotos han premiado a los centenares de espectadores que aguardaban su entrada con dos trompos que han sido ovacionados por el público, que ha podido seguir el resto del recorrido desde su inicio a través de dos grandes pantallas instaladas en la plaza de toros, al igual que ocurrirá a partir del día 7 de julio con los encierros de toros.

Pese a la escasa velocidad de los bólidos, el ruido ensordecedor ha llenado las calles del Casco Viejo. Los pamploneses han tenido ocasión de conocer estos días de cerca los dos bólidos, que han estado expuestos desde el miércoles en la plaza del Castillo.