Las ocho de la tarde de ayer y los teléfonos móviles empezaron a transmitir un dato que sin duda condiciona el derbi regional de hoy: el Betis B le acababa de ganar por 1-0 al Linares, por lo que tanto Mérida como Cacereño añaden un plus de obligatoriedad a su necesidad de ganarle a su oponente.

La victoria del filial verdiblanco le sitúa cinco puntos por encima del Cacereño, que es el que aparentemente más se juega hoy. El Mérida, aunque no matemáticamente, se siente descendido desde hace algún tiempo. Sólo un triunfo hoy alargaría su agonía en Segunda División B. Si pierde sí que se despediría definitivamente de ella.

ESPERANZA EN VERDE Para el Cacereño es distinto. Llevarse los tres puntos --no parece que un empate vaya a valer de mucho-- le permitiría seguir a la estela del Betis B. El club intenta contener la frustración que le produjo que su racha de cuatro resultados positivos acabase precisamente el domingo pasado ante el Badajoz.

Pese a ello, la semana ha transcurrido con normalidad en el vestuario cacereño. Ismael Díaz apostará por el polivalente Pedro García como jugador más adelantado, ya que Diego Morgado se ha unido de nuevo a Joaquín en la lista de lesionados. El resto del equipo será el que últimamente está alineándose, con Jaime ocupando el puesto del sancionado Diego en el lateral derecho de una zaga que recupera en su eje a Jurado y a Guy.

A la vista de la gran importancia del encuentro, se espera el desplazamiento de algunas decenas de aficionados a la capital autonómica para animar a su equipo.

LOS LOCALES El once del Mérida tendrá varias sorpresas. El técnico emeritense, Andrés Tébar, que convocó a toda la plantilla (incluidos los lesionados Diego y Rafa), presentará tres novedades: Muiño (que debutará), Calvo (tras cumplir su sanción) y Arenaza, en lugar de Cuevas, Troiteiro y Raúl Rodríguez.

Además, Raúl Morales y Golo cambian su posición respecto al domingo pasado. Así, Golo adelanta su posición al trivote y Raúl Morales baja al lateral izquierdo. Por cierto, Raúl Morales será seguido hoy por Pedro Valentín Mora, técnico de las categorías inferiores del Espanyol. Y Muiños actuará como interior zurdo, mientras en feudo del Pájara fue delantero centro.

Benítez entrenó con normalidad y, caso de vestirse finalmente de corto, pudiera jugar algunos minutos, aunque es difícil.

Refiriéndose al Cacereño, Tébar destacó a "Félix Campo, que, junto con Julio Cobos, les están manteniendo con opciones de salvar la categoría".

Antes de comenzar el encuentro se guardará un minuto de silencio en memoria del malogrado Gregorio García Jiménez Gori , que ascendió al Mérida a Segunda B en la temporada 88-89.