Jornada de ensueño para Extremadura en los Juegos Paralímpicos que tienen lugar en Atenas. El décimo día de competición trajo dos medallas más para los representantes de la región, ambas en natación y en relevos, contribuyendo a una cosecha que ayer se amplió notablemente. El pacense Enrique Floriano y la placentina Noelia García elevan a seis el número de metales conseguidos por el momento para la región, cinco de ellos en el agua.

Enrique Floriano consiguió su cuarto metal en la piscina del Complejo Olímpico, la tercera de plata. Lo hizo en el 4x100 estilos para deficientes visuales junto con Gelis, Llambrich y Oliver. El tiempo de 4 minutos, 20 segundos y 85 centésimas es estupendo, pero se quedó lejos de los 4:13.65 de Ucrania, que fue oro y récord paralímpico mundial.

Mientras, Noelia García consiguió su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos al formar parte del 4x50 estilos para paralíticos cerebrales. Regina Cachan, Vanesa Capo y Teresa Perales fueron sus compañeras de equipo y quince segundos los que las separaron de las británicas (3:31.47 por los 3:16.36 de las ganadoras).

LA JORNADA Los ciclistas Javier Otxoa y Antonio García, los nadadores Sara Carracelas y Sebastián Rodríguez y el atleta Abel Avila, lograron el oro. La décima jornada resultó la más fructífera para España. Su total es de 20 oros, 26 platas y 22 bronces. El combinado nacional marcha séptimo en el global de la competición, que está encabezado por China (63-46-32), Gran Bretaña (35-30-28) y Canadá (27-19-24).

El ciclismo, con las preseas de Otxoa, García, Alcaide y Llaurado/Venge, y luego la natación --con las de Carracelas, Rodríguez, Vidal y Perales-- y el atletismo --Avila, Bullido--, dieron lustre al medallero español que empieza a afianzarse entre los mejores de estos Juegos.

En el capítulo de platas, el tándem David Llauradó-Christian Venge, la consiguió en la combinada de ciclismo (fondo-contrarreloj), para ciegos; el atleta toledano Luis Bullido también hizo lo propio en los 400 metros (ciegos) y el nadador Daniel Vidal, en los 50 metros libres.

La aragonesa Teresa Perales es hasta ahora la nadadora que más medallas ha conseguido. Ayer logró el bronce en los 50 metros libres, además de en el relevo 4x50. El cuarteto formado por Cimadevilla, Chano Rodríguez, Xavi Torres y Daniel Vidal aportaron otro el bronce en el 4x50 estilos (discapacitados físicos).