Los adictos a la esperanza se agarran durante estos días en Cáceres a la hipótesis de que su equipo de baloncesto no baje a la Liga LEB. Tienen dos principales vías para pensar que el descenso deportivo no se ejecutará finalmente: una eventual ampliación de la ACB debido a la sentencia del caso Obradoiro y el posible ascenso del Complutense en las eliminatorias de la LEB.

Una sentencia en firme del Tribunal Supremo obliga a la competición a admitir al club gallego debido a que hace once años perdió un play-off de ascenso debido a una alineación indebida del Murcia, lo que, en un alarde de previsión-imaginación, provocaría ampliar la ACB a veinte equipos. El primer repescado sería el Cáceres... siempre que se mantuviese vivo como sociedad anónima deportiva, algo que está en entredicho a la vista del fracaso que, hasta el momento, se está produciendo en la ampliación de capital. En una de sus escasas ideas para estimular la venta de acciones, el club ha anunciado que regalará una invitación para el partido del próximo sábado ante el Unicaja a todos los accionistas.

Respecto a la incorporación del Obradoiro, en la propia ACB no saben qué hacer exactamente con un problema muy importante que se le ha planteado. Existe un grupo de empresarios gallegos que respaldaría el proyecto, pero no parece muy factible organizar una competición de 19 clubs. Tampoco agrada la idea de aumentar el número de equipos a 20 cuando hace años que se maneja la posibilidad de incluso reducirlo a 16.

ALREDEDOR DEL COMPLUTENSE

Otra hipótesis sería --siempre en el caso de que el Cáceres ampliase el capital-- el ascenso del Complutense en la eliminatoria que tiene que disputar ahora frente al Murcia a cinco partidos. Es un modesto que está realizando una gran temporada de la mano de Andre Turner, jugador del Cáceres la pasada temporada. Ahora se jugará obtener plaza ACB ante el favorito Murcia y parece difícil que pueda reunir los requisitos (pago de canon, pabellón). Sin embargo, siempre podría estudiar revenderla o irse a otra ciudad. Si no fuese así, el lugar sería ofrecido al primero de la lista, que ahora es el Cáceres.