La Selección Extremeña absoluta se viste de largo mañana en el Nuevo Vivero y lo hará ante Guinea Ecuatorial, que ayer cayó derrotada por 1-0 --gol de Mista en el primer minuto de juego-- ante la selección de Murcia en Cartagena.

Curiosamente la República de Guinea Ecuatorial, un país que fue colonia española, posee datos demográficos muy similares a los de Extremadura. Su población supera el millón de habitantes por muy poco, algo parecido a lo que sucede con nuestra región. Geográficamente es un país bastante pequeño, pues solo tiene 28.051 kilómetros cuadrados, mientras que Extremadura tiene casi 42.000. Se trata de un país con una parte continental, situada al sur de Camerún y al norte de Gabón, y una parte insular, la islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y Bioko, esta última situada en pleno golfo de Guinea, del que tomó su nombre el país, y donde se sitúa Malabo, su capital, una ciudad de unos 100.000 habitantes. El idioma oficial es el español y conocidos son algunos de sus jugadores por militar en equipos españoles (Balboa, Benjamín Zarandona o Bodipo).

Obiang

Nominalmente, Guinea Ecuatorial es una democracia constitucional desde 1991. Sin embargo, la realidad política del país es la dictadura unipartidista y personal de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde el 3 de agosto de 1979, cuando lideró un golpe de Estado contra su tío, Francisco Macías Nguema, y que se perpetúa en la presidencia falseando continuamente los resultados electorales.

En lo estrictamente deportivo y futbolístico, son mayoría los jugadores de Guinea Ecuatorial que militan en equipos españoles. Así, los más conocidos son el madridista Balboa, el deportivista Bodipo o los hermanos Zarandona, Benjamín e Iván. El primero militó en el Valladolid, Betis, Cádiz y ahora lo hace en el Xerez y su hermano juega en el Pájara Playas de Jandía, aunque es conocido en la región por haber militado en el Extremadura. También juegan en el fútbol español algunos jugadores que son algo menos conocidos, como Yago (Cádiz), los hermanos Epitié (Lorca y Binéfar) o Rondo (Constancia). También hay tres jugadores del Renacimiento de Malabo e incluso el portero Gato Negro juega en Brasil.