Gran balance español en el Gran Premio de España: dos triunfos --los de Alvaro Bautista en 125cc y Jorge Lorenzo en 250cc-- y una gran actuación que sabe a lo mismo: el segundo puesto de Dani Pedrosa en su debut en MotoGP.

El italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici) acabó despejando todas las incógnitas de principio de temporada y dejó claro que tanto su moto como los nuevos neumáticos de Bridgestone van perfectamente, aunque por detrás le acosase todo un campeón mundial como Pedrosa, que también demostró que él y su Honda RC 211 V son rivales a tener en cuenta esta temporada.

En el polo opuesto al excelente rendimiento de Capirossi y Pedrosa estuvieron en esta ocasión Valentino Rossi, el siete veces campeón del mundo, y Sete Gibernau. Al italiano le traicionó la apurada de frenada de Toni Elías, con el que impacto y se fue al suelo, mientras que al español fue un sensor del cambio de marchas lo que le apeó en la tercera vuelta de la carrera.

Rossi no había realizado unos buenos entrenamientos y el warm up tampoco aclaró demasiado su situación, pero el campeón italiano nunca da su brazo a torcer y en la salida intentó ganar posiciones cuanto antes desde la tercera línea que ocupaba para no perder comba con los hombres de cabeza.

Esta vez su estrella le abandonó y acabó por los suelos, si bien pudo continuar para lograr el peor resultado de su carrera deportiva desde que disputa la carrera reina y acaba la prueba.

En el caso de Sete Gibernau fue la mecánica la que le traicionó, pues un sensor del potenciómetro del cambio de marchas, cuyo valor puede oscilar en torno a los tres euros, le dejó sin posibilidades de luchar por la victoria cuando estaba junto a Capirossi y Melandri en cabeza de la misma.

El camino había quedado expedito para Capirossi, pero por detrás Pedrosa tenía ganas de agradar a los miles de aficionados que llenaron a rebosar el circuito de Jerez y desde la séptima plaza que ocupó en el primer giro fue avanzando para superar a Nicky Hayden en el séptimo y comenzar así una caza infructuosa.

De haber ganado, Pedrosa se habría convertido en el vencedor más joven de una prueba de la clase reina desde la época de estadounidense Freddie Spencer.

Pero lo que sí quedó claro en Jerez es que Pedrosa está en disposición de plantar cara a los más grandes de MotoGP desde el principio, como también están en disposición de luchar por desbancar a Rossi de lo más alto del podio los pilotos de Ducati.

BRILLANTES Alvaro Bautista (Aprilia) y Jorge Lorenzo (Aprilia) ganaron con soltura en sus respectivas cilindradas y postulan sus candidaturas al título.

La trayectoria de ambos españoles fue muy semejante, mandaron de principio a fin, si bien en el caso de Alvaro Bautista tuvo que superar un difícil primer escollo de nombre checo, Lukas Pesek (Derbi), que fue el más avezado en la salida del octavo de litro y que se mantuvo exactamente una vuelta en cabeza para después ver como el piloto de Talavera de la Reina se alejaba.

El cambio de marca realizado por Bautista al final de la pasada temporada para dejar la Honda del equipo de Seedorf y pasar a la Aprilia de la escudería de Jorge Martínez Aspar parece haberle sentado muy bien.

Julián Simón también fue uno de los destacados de la cilindrada con su KTM, pues estuvo en el grupo de cabeza y sólo tras completar la primera parte de la prueba cedió en su ritmo y acabó relegado a la quinta posición, que sirvió de referencia para otros dos pilotos españoles más, Hector Faubel y Sergio Gadea.

BUENAS SENSACIONES Nada menos que seis españoles concluyeron entre los diez primeros de la cilindrada, lo que permite presagiar una temporada plagada de protagonismo de los pilotos españoles, que disponen del material técnico y las cualidades como piloto para estar luchando por el podio en cada carrera, sin olvidar citar a Joan Olivé (Aprilia), quien todavía haciendo una mala salida fue noveno, y Pablo Nieto (Aprilia), que entró en meta justo tras él, a escasos segundos.

Por lo que se refiere a Jorge Lorenzo el mallorquín no dejó lugar a la duda, salió por detrás del nipón Yuki Takahashi (Honda) pero pronto le superó y desde ese momento y a pesar de los tirones que se produjeron en algunos instantes, cual efecto tirachinas, el piloto de Aprilia acabó escapándose de todos sus perseguidores para convertirse en el primer líder del cuarto de litro.

Además de Lorenzo, Héctor Barberá (Aprilia), su compañero de escudería, también luchó por el podio, pero una maniobra un tanto antideportiva del italiano Andrea Dovizioso (Honda) en la última vuelta, le catapultó a un extremo de la pista y dejó el camino libre tanto al transalpino como al japonés Yuki Takahashi.

No obstante, como Lorenzo también dejó claro que puede ser una de las referencias de la cilindrada y que cuenta con el mejor material posible para conseguirlo, sólo es cuestión de tiempo que los resultados acompañen y que acabe logrando su primera victoria en el cuarto de litro.