Será porque el invierno ha traído el frío y dicen que como en casa no se está en ningún sitio. Pero lo que es una realidad es que la jornada de los equipos extremeños del grupo IV de la Segunda División B ha tenido un tinte marcadamente casero. Vamos, que los únicos que han ganado, y que han conseguido sumar en un domingo con más sombras que luces, son los que hacían de anfitriones con sus contrarios en sus respectivos estadios.

Gana de nuevo el Badajoz de Juanma Generelo a costa de un Tomelloso que da la impresión de que se va desinflando poco a poco (2-0). Y lo hace con Jesús Martín Santana Ponce de árbitro del encuentro, que vista su especial sensibilidad para con los equipos extremeños, es para subirle la nota a los blanquinegros.

Vence igualmente ese Díter de Rafa Rus que, cuando saca su fútbol de los domingos y fiestas de guardar es un rival poco recomendable para cualquiera porque te deja sin puntos en un santiamén. Lo peor es la pleitesía que habrá de pagar por el 2-1 de ayer. Chumi, Curro, Juanjo, el propio Rus..., van a estar sancionados para afrontar el encuentro del próximo fin de semana ante el Jaén. Un alto precio sin duda.

Y en el polo opuesto los viajeros Extremadura, Jerez y Don Benito. A los de Cisqui les enchufaron dos a las primeras de cambio en la ciudad deportiva sevillista y la cosa no fue a peor porque Toni García se había puesto el traje de salvador. En otras circunstancias les habrían caído unos cuantos.

Cerca de allí, y también en una negra matinal del domingo para los extremeños, les hacían tres a los de Pastelero. El Jerez caía en Alcalá de Guadaira. Y para cerrar ronda viajera, al Don Benito le cayeron dos (2-1) en Lorca.

SE ENGANCHAN DOS CLASICOS Mientras, en el grupo XIV de Tercera División se apuró otra jornada para vigenciar aquello de la igualdad. No perdonó esta vez el líder Moralo ante el Sporting Villanueva Promesas (2-0). Como tampoco lo hizo su perseguidor, el Villanovense, a costa del Extremadura B del defenestrado Juan Pedro González (3-1). Sigue muy fuerte el Mérida, que es tercero a tres puntos del primero y pendiente aún de disputar el partido que le debió haber enfrentado al Villafranca. Y lo es tras ganar, volteando un marcador inicialmente adverso, en Sierra de Fuentes y ante el Amanecer. Recupera la cuarta plaza el Cerro Reyes, de la mano ahora de Pedro Díaz tras la despedida de Luis Cordero. Ganó en casa al Grabasa.

Fuera de esos puestos destinados a los elegidos aparecen el ya citado Sporting Villanueva y el Imperio, que cayó en su campo --es un decir--, por la mínima y ante el Cacereño (0-1). Precisamente el conjunto cacereño es, junto al Plasencia, el protagonista del resurgir de un par de clásicos. Ambos consolidan sus opciones de enganchar con la cabeza. Los de José Mari Calvo ganaron en Villafranca (2-3) y meten en problemas a los de Diestre que, con todo, tienen un partido menos que sus rivales como queda dicho. Cayó el Monesterio en su cancha de forma estrepitosa, ganó allí 0-4 el irregular Badajoz B, y el Miajadas regreso de vacío de Olivenza, donde cayó derrotado por 2-0. Santa Amalia y Coria empataron a dos y La Estrella sigue escalando posiciones tras imponerse ayer a domicilio en Arroyo de la Luz por 1-3. Y después del puente, otra ración de liga.