Antonio Puerta, el jugador que un jueves de Feria cambió para siempre la historia del Sevilla, falleció ayer y dejó a su club, su ciudad y al fútbol español sumidos en el luto. Puerta, de 22 años, internacional, lateral e interior zurdo, que hubiera sido padre de un niño por primera vez dentro de un mes y medio, falleció a las dos y media de la tarde en la uci del hospital Virgen del Rocío, donde ingresó el pasado sábado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el minuto 30 del partido ante el Getafe en el Sánchez Pizjuán.

La noticia, que empaña sin consuelo posible el bienio más glorioso de la historia del Sevilla, era esperada y temida en la capital andaluza y en Atenas, donde el equipo debía haber disputado anoche su partido de la previa de la Champions ante el AEK. Solo había que ver las caras de los futbolistas cuando salieron a dar su paseo matutino.

PARTIDO APLAZADO Poco después de la noticia, el presidente, José María del Nido, se reunió con la UEFA para solicitar la suspensión del encuentro, a lo que el organismo accedió aplazándolo hasta el próximo lunes. Por esta razón, el Osasuna-Sevilla de Liga, previsto para ese mismo día, ha quedado aplazado indefinidamente, hasta que los clubs se pongan de acuerdo para fijar otra fecha. El choque que no ha quedado aplazado, por ahora, es la final de la Supercopa de Europa del viernes en Mónaco contra el Milan. El Madrid, mientras, también suspendió el partido de hoy del trofeo Bernabéu ante el Sporting de Lisboa.

El fallecimiento de Puerta se produjo a causa de "una encefalopatía postanóxica y un fracaso multiorgánico secundario", según el parte médico, derivado de las múltiples paradas cardiorrespiratorias que había sufrido desde que se desplomó en el césped. Fueron casi 72 horas de batalla contra una arritmia que causó daños irremediables en el corazón y el cerebro.

Según un especialista en muertes súbitas consultado por este diario, casos como el de Puerta son debidos a "patologías previas graves que pueden ser conocidas o no. No se producen fallecimientos súbitos en personas completamente sanas". Según el mismo doctor, fue "excepcional" que Puerta se recuperara y abandonara el campo caminando después de sufrir un primer paro cardiaco. "Lo más normal es que no se salga de eso". Según los especialistas, esta dolencia es la causa más frecuente de muerte súbita entre las personas menores de 30 años.

La expedición regresó ayer a Sevilla, donde aterrizó de madrugada para rendir el último homenaje a Puerta. Su féretro ya estaba en el Sánchez Pizjuán.

FRATERNIDAD BETICA La muerte de Puerta relega al nivel de anécdota capítulos como la polémica con Daniel Alves o la rivalidad Sevilla-Betis. Quince minutos después de conocerse el fallecimiento, el lateral brasileño se personaba en el hospital vestido de negro y con los ojos hechos un mar de lágrimas mientras abrazaba a Kepa, quepasó la última noche de Puertacon su familia.

Más tarde, Manuel Ruiz de Lopera,propietario del Betis, expresabasu consternación: “Estoes un mazazopara todoel mundoy más para los que vivimos enSevilla. Estoy con el presidentedel Sevilla, con el Sevilla, con sufamilia y con él, que seguro queestá en el cielo. Hoy sin duda todossomos sevillistas. La rivalidadnosirve de nada, al final nosqueremos todos”.

El club de Heliópolis estaráhoy en el Sánchez Pizjuán encabezadopor su consejero delegado,un hecho sin precedentes.

Todo el mundodel fútbol estaráhoy en Sevilla para despedira Puerta. Entre ellos, habrá variosemisarios del Real Madrid,como su presidente, Ramón Calderón.También estarán Laporta,Begiristain y Puyol como representacióndel Barça. La desgraciase ha consumado.