El piloto de motos Isidre Esteve, de 34 años, se encuentra ingresado desde ayer por la mañana en el hospital de Vall d´Hebron de Barcelona y a la espera de que los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares decidan cómo y cuándo tienen que intervenir. Sus constantes vitales han mejorado sensiblemente tras los cuidados a que fue sometido, pero los especialistas decidieron no operarle de la fractura de columna dorsal diagnosticada y que le podría ocasionar una paraplejia.

Esteve sufrió el sábado una aparatosa caída cuando disputaba la segunda jornada de la Baja Almanzora, segunda prueba puntuable para el campeonato de España de rallys todoterreno que se disputaba en el norte de Almería. El piloto de Oliana fue trasladado, en principio, al hospital almeriense de Torrecárdenas, donde ya se apreció la gravedad de la lesión. Las primeras pruebas detectaron una fractura vertebral con lesión de médula, además de "emoneumotórax con los dos pulmones encharcados de sangre", según informó ayer el hospital barcelonés.

EL TRASLADO Isidre Esteve, en definitiva, se dañó gravemente la espalda, la columna vertebral y los pulmones en el espectacular accidente sufrido en Almería. A primera hora de la mañana de ayer fue trasladado al hospital de Vall d´Hebron, que tiene una de las mejores unidades europeas para el tratamiento de las lesiones medulares.

El equipo médico atendió ayer durante varias horas al piloto catalán y optaron, por el momento, por no operar la lesión de columna vertebral.

Pese a que los médicos no quisieron hacer un pronóstico ni desvelar la situación, todo parece indicar que se trata de una lesión completa, no parcial. Los especialistas meditaron la posibilidad de intervenir a Esteve con el fin de fijar su columna y que el caso no fuera a mayores, pero descartaron esa posibilidad al no estar seguros de que el paciente soportase la operación. El piloto, en esos momentos, tenía dos drenajes, seguía teniendo encharcados los dos pulmones y había perdido mucha sangre.

HOY, PARTE MEDICO El equipo médico que atiende a Esteve tiene previsto informar hoy sobre la situación del piloto, una vez concluya el drenaje de los pulmones, según informó el departamento de prensa de Vall d´´Hebron.

Esteve sufrió en enero del 2006 otro grave accidente en el rally Lisboa-Dakar.

También entonces se debatió entre la vida y la muerte mientras fue intervenido en un precario hospital de Nuakchot (Mauritania), donde le fue extirpado el bazo. Sin embargo, antes de que finalizara el año volvía a competir, aunque ahora se trata de una lesión aparentemente peor.