Que nadie guarde la calculadora en el cajón ni pierda de vista los resultados de las 36 jornadas que se han disputado hasta ahora en el grupo II de Segunda B, porque se tendrán que revisar de cara a posibles empates a puntos. En las dos que restan, esos 180 minutos dramáticos que valdrán la permanencia o el descenso, se van a necesitar, además de considerables dosis de tila. El domingo complicó más todavía la situación para los tres representantes extremeños, que se verán obligados a sufrir hasta el último segundo e incluso quizás, solo quizás, devorarse mutuamente en el caso de Cerro de Reyes y Cacereño. Sus respectivos empates de ayer --sendos 1-1 ante el Racing B y el Sporting B-- no les resuelven mucho. Mientras, el Villanovense continuó con su admirable recta final y se agarra a la vida batiendo con contundencia al Lanzarote (4-1), al que deja virtualmente descendido con 34 puntos en la última plaza.

Por encima de los afligidos canarios se produce un apoteósico cuádruple empate a 38 con Tenerife B, Racing B, Cacereño y Villanovense como protagonistas. Si hoy terminase la liga, tres de ellos bajarían directamente y uno jugaría la eliminatoria de permanencia ante otro "quinto por la cola" de los demás grupos de Segunda División B.

El cálculo de a quién favorece la circunstancia no puede hacerse todavía porque hasta el próximo domingo no se disputa un tensísimo Cacereño-Tenerife B. El que pierda tendrá pie y medio en Tercera. Y el empate tampoco le valdría a ninguno, probablemente. Mientras, el Villanovense tendrá otro match ball en el campo del Universidad de Las Palmas, que se está jugando entrar en la liguilla de ascenso, y el Racing B tampoco lo tendrá nada fácil ante el Puertollano.

Un escalón por encima, dependen mucho más de sí mismos, hay otra serie de equipos que han hecho los deberes un poquito mejor. Son los casos del Sporting B y el Alcalá (41 puntos) y el Cerro de Reyes y el Toledo (43). Todos ellos deben sumar la próxima jornada para estar tranquilos. Los asturianos reciben a un Vecindario que está en pésima forma --ayer perdió 9-1 ante el Oviedo--; los madrileños visitan al Atlético B --otro que se juega el cuarto puesto--, los manchegos juegan en su campo ante una Gimnástica que no tiene nada ya por decir esta temporada y, por último, los pacenses van al estadio de un Conquense que también está en la zona media sin nada por lo que luchar.

EL ULTIMO CAPITULO La salvación del Cerro vendría muy bien de paso a los intereses del Cacereño. Los verdes visitan en la última jornada el José Pache y cuentan, aunque no puedan decirlo públicamente, con una cierta solidaridad de acento extremeño si los pacenses están ya con la permanencia matemática en el bolsillo a esas alturas. Pero resulta terrible pensar que quizás no sea así por la cantidad de equipos que hay implicados y que ambos tuviesen que luchar al máximo, sin ningún tipo de concesión.

En esa última jornada del 9 de mayo hay otros tres enfrentamientos directos entre implicados (Villanovense-Toledo, Tenerife B-Sporting B y Alcalá-Racing B), por lo que el infarto está garantizado y los intereses de todos se cruzarán.