A una semana de la fecha prevista para que la Federación Española de Fútbol (RFEF) celebre las elecciones a presidente la incertidumbre condiciona el proceso, ya que la resolución de los recursos pendientes antes del lunes 22 puede alterar el proceso y retrasar la votación.

La reclamación que Jorge Pérez piensa hacer en las próximas horas en vía contencioso-administrativa sobre unas medidas cautelarísimas que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no le concedió hace tres días es una de las acciones de las que depende el desenlace. La otra es la opinión del propio TAD y que puede conocerse el próximo viernes 19 sobre el fondo del tema. Este tribunal no estimó el pasado día 12 la urgencia necesaria para aceptar la petición de Pérez de invalidar el proceso.

El exsecretario general de la RFEF y único aspirante a relevar en el cargo a Ángel María Villar, argumentó irregularidades claras y flagrantes, especialmente en la tramitación del voto por correo para hacer esa petición. Entre ellas dijo que no se sabe el paradero de 973 votos depositados en notaría y al escrutinio de más de 400 votos irregulares incorporados al proceso.

Cautelarísima

Ante éstas solicitó al TAD le medida cautelarísima, para cuya adopción no es necesaria escuchar a la otra parte, encaminada a invalidar del proceso electoral y repetir el voto por correo, bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD). El TAD rechazó la petición, pero pidió a la Comisión Electoral que le enviara de forma urgente la documentación del caso para pronunciarse posteriormente sobre el mismo. Ese pronunciamiento podría ser en su próxima reunión, el viernes 19.

Mientras tanto, la RFEF ha fijado el próximo miércoles día 17 para elegir por sorteo los tres miembros que formarán la mesa electoral para las votaciones del lunes 22, tanto para elegir al presidente como a los miembros de la Comisión Delegada.

En estos momentos solo hay un candidato a presidente, Ángel María Villar, que ocupa el cargo desde 1988. Jorge Pérez no presentó su avales en la fecha prevista, el pasado día 5, por entender que la elección de la Asamblea General se hizo de forma irregular.

Villar sí cumplió el formalismo tras la composición de una Asamblea que le es favorable y a la que hasta ahora solo ha tenido que pedir el respaldo con rivales en contra en dos ocasiones. La primera vez fue cuando llegó al cargo hace 29 años frente al andaluz Eduardo Herrera y la segunda en 2004 con Gerardo González, anterior secretario general, y el exfutbolista Sebastián Losada en contra.