Incertidumbre, pero al mismo tiempo confianza en el compromiso adquirido por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras. Ese es el estado que define el pensamiento por el que atraviesan los clubs que llevan el ´apellido´ 2016 ante la difícil coyuntura que se presenta. De momento, "hasta nueva orden", según coinciden en señalar todos, lo seguirán llevando. La disolución del consorcio ha hecho temblar algunos de los cimientos sobre los que estaban asentados las planificaciones económicas de los clubs locales: Cáceres 2016 Basket; Extremadura Cáceres 2016 de basket femenino y AD Extremadura Cáceres 2016 (fútbol sala).

"A las nueve de la mañana ya me he interesado por ello, cuando he leído el periódico. Estamos esperando a que nos digan algo concreto, aunque nosotros tenemos un compromiso firmado y el apoyo de la alcaldesa, que ya mostró claramente en el acto de presentación de la nueva temporada". José Manuel Sánchez, presidente del Cáceres 2016 Basket, no lo duda: "de una forma u otra, seguirán con las subvenciones pactadas", añade.

En realidad, lo que más importa a los tres clubs es que se cumplan los compromisos económicos, una vez que la marca ya no tiene valor. Todos ellos, que reconocen abiertamente la incertidumbre, confían en que el nuevo consorcio siga dando el sustento suficiente, que, insisten, al que en los tres casos se había comprometido Heras.

"Si a nosotros nos dicen que no vamos a recibir los 31.000 euros, ya le podemos decir a las chicas que se vayan para casa", dice el gerente del Femenino Cáceres 2016, Quini Carrasco. En el presupuesto del club, el dinero del consorcio es vital. La entidad que representa, al igual que la de fútbol sala o el de baloncesto masculino, ya se han interesado y han pedido reunirse con la alcaldesa para, al menos, tener la tranquilidad. "Estamos esperando instrucciones", dice gráficamente Fermín Naranjo, presidente de la AD Extremadura de fútbol sala. Todos matizan. "Más o menos, se nos prometió que tendríamos una cantidad similar para este año". ¿La fórmula? A todos ellos les da igual: lo que les importa es recibir el dinero, reiteran.

A todos ellos se les debe una cantidad considerable de anteriores temporadas, a lo que se une ahora la futura liquidación efectiva del consorcio, que crea dudas pese a que haya un compromiso --no firmado en algunos casos-- para la campaña que está en curso.