El español Joaquín Rodríguez, del ONCE Eroski, se alzó con el triunfo en la etapa reina de la Vuelta disputada entre Cauterets y Plá de Beret, por delante de Aitor Osa, del Ibanesto.com, mientras que los favoritos guardaron sus posiciones con Isidro Nozal en función de sólido líder.

Rodríguez, catalán de 24 años que cumple su tercera temporada en el equipo, vistió la camiseta oro en la segunda y tercera etapas y en Beret se apuntó el triunfo en la segunda jornada pirenaica en pugna con Aitor Osa, ambos supervivientes de una escapada consentida que nació en el km. 36 con 9 componentes.

En la recta de llegada impuso su punta de velocidad para alzar los brazos con un tiempo de 4h.45.40. Otra alegría para el ONCE, quien bordó la estrategia de ganar la etapa y controlar la carrera de candidatos. A 52 segundos llegaban Zaballa (Kelme), Horrach (Milaneza) y Jufre (Relax), otros de los españoles junto al venezolano Etxebarraía (Euskaltel) que se atrevieron con la aventura.

SIGUE FUERTE

Nozal volvió a demostrar un enorme poderío en la doble función de gregario y líder. No sólo llevó en volandas a Igor González, aún reconocido jefe del equipo, cuando se producían tirones, sino que asumió el mando del grupo en los kilómetros finales, con tal fuerza que nadie osó moverse. Anuló los intentos de Aitor González en el ascenso.

El cántabro aguanta día tras día. Es el más fuerte, pero en el ONCE todos asumen el liderazgo de Igor. Pero pasan las etapas y las dificultades y el de Guriezo no desentona, ni mucho menos, entre los grandes a pesar del desgaste al que se ve sometido.

La etapa con claro olor a Tour dejó al aire las miserias de Manuel Beltrán, damnificado de la jornada al ceder el segundo puesto de la general en beneficio de González de Galdeano. El esfuerzo de la contrarreloj de Zaragoza y sus altas prestaciones en Cauterets, pasaron factura al jiennense.

La etapa reina no resolvió nada, pero sirvió al menos para confirmar que Aitor González, vencedor de la pasada edición, merece credibilidad después de sus ataques en el Portillón y Plá de Beret. Va encontrando su golpe de pedal y además el Fassa se crece al contar también con la baza del italiano Dario Frigo, cuarto.

El pelotón consintió una escapada en el km 36 con Joaquín Rodríguez (ONCE), Unai Etxebarría (Euskaltel), Eladio Rodríguez y Aitor Osa (iBanesto.com), Joan Horrach (Milaneza), Josep Jufre

(Relax), Francisco Lara (Bianchi), Constantino Zaballa (Kelme) y Denis Lunghi (Alessio).

Rodríguez se dedicó a chupar rueda en posición privilegiada y su equipo por detrás a controlar los movimientos del US Postal y Fassa Bortolo. Una estrategia que les permitió sacar la máxima rentabilidad y eliminar un día peligroso de montaña.