Casi nadie se cree que José Pérez Zapata tenga sólo 13 años. Su 1,92 impresiona entre los niños de su edad: una estatura le señala para el baloncesto, un deporte en el que empezó hace apenas dos meses y en el que ya domina los partidos en la liga infantil extremeña. Se cree que puede llegar a los 2,14 según los exámenes que se le han realizado.

Pedro Rex, entrenador del Campiña Sur, fue quien reclutó y mima al Roberto Dueñas extremeño, de quien oyó hablar mediante una tía suya que trabaja en el hospital de Llerena. Como el pueblo de José, Calera de León, está a 60 kilómetros, apenas puede entrenar una vez a la semana, pero su progreso ha sido evidente: ya ha sido convocado para la selección extremeña y todos hablan maravillas de sus progresos.

HALAGOS

"Es serio, trabajador y aprende muy deprisa. No es el típico alto torpe: se mueve bien y hasta está desarrollando un buen tiro", analiza Rex. Jorge Santos, seleccionador infantil, destaca su "coordinación" y le augura un buen futuro si continúa en esa línea. Clubs como el Caja San Fernando ya han llamado a su puerta y le han convocado a unas pruebas.

Salta y toca el aro con facilidad. Es buen estudiante y tiene, según Rex, lo más importante: "mucha ilusión". Y eso que sólo ha iniciado su camino hacia convertirse en el baloncestista extremeño más alto de la historia.