No es tan conocido como David Beckham o Ronaldinho, pero Damien Duff se ha convertido en el fichaje más caro del mercado europeo. El Chelsea del magnate ruso Roman Abramovich ha pagado 27,2 millones de euros (4.525 millones de pesetas) por el extremo zurdo irlandés de 24 años, que procede del Blackburn Rovers. Ronaldinho(28 millones), Beckham (25) y Makaay, que está a punto de marcharse al Bayern (20), siguen al rápido y habilidoso Duff, que ha maravillado en en la Premier. El Manchester United tanteó su incorporación, pero fracasó ante el dinero ruso.

Cuando falta un mes para que empiecen la mayoría de ligas, los grandes equipos europeos perfilan sus plantillas. el Barcelona es el segundo club de Europa que más dinero lleva gastado en fichajes (38 millones de euros; 6.322 millones de pesetas). El líder indiscutible es el conjunto londinense, que ha invertido 55,6 millones de euros.

El Valencia y el Deportivo aún no se han gastado un euro, mientras que el Madrid sólo ha fichado a Beckham. Lo mismo se vive en Italia. La Juventus ha recuperado al delantero Fabricio Miccoli, pero la gran apuesta de Lippi es el central Nicola Legrottaglie, de 26 años. El centrocampista ghanés Stephen Appiah (Brescia) es otra incorporación. El Milan sólo ha fichado a Cafú (Roma) con la carta de libertad y ha logrado la cesión del defensa Pancaro (Lazio). El Inter, que no gana el scudetto desde 1989, sólo ha invertido seis millones en el interior Van der Meyde (23 años). Jaap Stam, el veterano central holandés del Lazio, sigue siendo el gran objetivo de los tres grandes del Calcio .

SIGUE EL BAILE DE NOMBRES

El Manchester United, que se gastó 48 millones de euros en Rio Ferdinand el pasado verano, sólo ha fichado al portero estadounidense Horward, al centrocampista camerunés Djemba y al delantero francés David Bellion. "Con esta plantilla somos capaces de afrontar la temporada. Que nadie lo dude", asegura Alex Ferguson. El técnico pretende al bético Joaquín --ha ofrecido 30 millones y Forlán a cambio-- y al brasileño Kleberson. El Arsenal cerró el sábado el traspaso del meta alemán Jens Lehmann (Borussia de Dortmund).

En Alemania, Roy Makaay se convertirá en breve en la guinda del Bayern de Múnich, que pagará unos 20 millones de euros al Deportivo, lo que sería el fichaje más caro de la historia de la liga germana. "Tengo muy claro que voy a jugar en el Bayern. Es un equipo comparable al Real Madrid y al Manchester", ha dicho sin tapujos el Bota de Oro en un periódico bávaro. El central argentino Demichelis y el lateral izquierdo Rau son otros refuerzos muniqueses. El Dortmund sólo ha incorporado al centrocampista Niclas Jansen (Manchester City).