El informe consta de 800 folios. En él se exculpa a Fernando Alonso de cualquier conocimiento o responsabilidad sobre el accidente de Nelsinho Piquet en el GP de Singapur del 2008. El resto no está tan claro, pero Renault teme una sanción durísima. La telemetría del coche del brasileño confirma que siguió acelerando cuando sus ruedas traseras perdieron tracción y también se recogen unas declaraciones de Pat Symonds, el jefe de ingeniería, en las que reconoce que "en la reunión previa a la carrera", entre el propio Symonds, Flavio Briatore y Piquet, "se habló de provocar deliberadamente la salida del coche de seguridad, pero fue una proposición Nelsinho".

Todo ello, la presunta manipulación del equipo Renault en la victoria de Alonso en aquella carrera, se juzgará en la vista del Consejo Mundial de la FIA del próximo día 21 en París.

ALONSO, "SORPRENDIDO" "Es como si investigamos cuando España fue eliminada del Mundial de Corea, aquel fuera de juego, aquel árbitro. El piloto, lo que hace es llegar, pilotar y marchar, y, en mi caso, no es diferente. No tengo nada más que decir. Claro que estoy sorprendido, a nadie le entra algo así en la cabeza", dijo Fernando Alonso, sorprendido por las palabras de Symonds en el sumario.

Según ha filtrado la FIA, fue el padre de Nelsinho Piquet, quien contó a los miembros de la FIA que su hijo se había estrellado a propósito en el GP de Singapur. Lo hizo el 26 de julio en Hungaroring, minutos después de saber que Briatore había despedido a su hijo. El propio Nelsinho acudió a declarar el 31 de julio a París. "No sé nada de todo esto, solo que soy víctima de una extorsión por parte de la familia Piquet", explicó Briatore a los investigadores en Spa, siempre según la autosport.com.

PALABRA DE PIQUET En su relato en la FIA, Piquet hijo aseguró que las tácticas de la carrera fueron discutidas entre él, "Briatore y Symonds horas antes del GP".

El brasileño aseguró que Symonds le pidió "que provocara un accidente para que ganara Alonso". Piquet declaró en la FIA que aceptó la estrategia porque se sentía "incómodo en el equipo en ese momento, ya que no acababan de renovarme para el 2009". "Es más", añadió Piquet, "al acabar la carrera, Flavio me dio las gracias". Relató a la FIA que Symonds le cogió después en un aparte y le indicó que debía estrellarse "entre la curva 13 y 14, donde no había grúas, para asegurar la salida del coche de seguridad a partir de la vuelta de repostaje de Alonso, la 17", todo esto siempre según la versión del hijo de Piquet después de que fuese despedido de Renault.

Para Symonds, "es verdad, durante la reunión del domingo con Piquet se habló de provocar la salida del coche de seguridad, pero fue algo propuesto por él".