La Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió ayer que la selección de Togo no podrá disputar las dos próximas ediciones de la Copa de Africa por haberse retirado de la vigente tras el atentado que sufrió el autobús que transportaba a su delegación hacia Angola, acción terrorista que costó la vida a dos personas del equipo.

La CAF afirma comprender a los jugadores togoleses pero discrepa con la decisión de su Gobierno de obligarles a retirarse de la competición. "La decisión tomada por las autoridades políticas infringe las regulaciones de la CAF", explicó el máximo organismo del fútbol africano en un comunicado. Además, habrá una multa de 50.000 dólares a la federación togolesa.

Sin embargo, la decisión causó ayer malestar y estupor entre los aficionados de Lomé, la capital de Togo, que mostraron su indignación de forma visible en las calles de la ciudad, según informa France Presse. "No hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la CAF y estamos a la espera de ello", indicó un portavoz del Ministerio de Deportes de Togo. Sin embargo, el máximo responsable del departamento, el ministro Christophe Tchao, declaró a Reuters que "lo que es seguro es que vamos a utilizar todos los medios legales para hacer valer nuestros derechos con respecto a la decisión tomada por la CAF".

Entre las diversas medidas que el Gobierno de Togo o las autoridades futbolísticas y deportivas del país pueden efectuar para tratar de rechazar legalmente esta decisión figura la de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana. "Nosotros hemos sido a quienes nos han ametrallado y ahora no nos dejan jugar al fútbol y encima nos pisotean", protestó el delantero togolés Thomas Dossevi en la BBC.

LA FINAL Egipto persigue hoy ante Ghana su tercer título consecutivo (17.00 horas, Eurosport). Nadie en la historia lo ha logrado. Los egipcios, escocidos por no estar en el Mundial, son favoritos. Nigeria acaba tercera tras vencer a Argelia (1-0).