País Vasco, Andalucía y Murcia son las siguientes paradas del tren extremeño en el ascenso a Segunda B. Beasain, Antequera y Lorca Deportiva son los próximos rivales de Cacereño, Badajoz y Jerez, respectivamente. Solo los templarios serán anfitriones este fin de semana, mientras que cacereño y blanquinegros jugarán primero a domicilio.

El camino largo del Cacereño empieza en Beasain

Atrás ha quedado la opción de subir a la primera y el Cacereño se prepara ya para el camino largo. Comienza en Beasain, cuarto clasificado del grupo vasco, y será duro, aunque quizás más por los problemas propios del CPC que por el rival en sí. La principal traba de los verdes es su zona ataque. Kevin no jugó ninguno de los dos partidos ante el Dépor B y podría estar prácticamente descartado para toda la fase de ascenso por un problema en el cruzado de su rodilla. Es tan grave que el Cacereño podría plantearse la opción de intentar declararlo lesión de larga duración y buscarle un recambio. Tampoco está bien la rodilla de Martins. En su caso es el menisco, que esta temporada le ha obligado a perderse muchos partidos y el domingo pasado le impidió rendir al cien por cien, siendo sustituido en el minuto 51. El otro foco de atención es Nando Copete. Su expulsión y la redacción del acta (golpeo a un contrario sin estar cerca el balón) podría acarrear una grave sanción, de entre dos y cuatro partidos.

Aparte de esos problemas, en el Cacereño daba ayer igual el rival que tocara. «Lo importante es que nosotros estemos acertados», decía Rafael Rojas, director general del club, que hacía un primera análisis del Beasain: «Como todos los vascos es un equipo bien armado, sólido, que ha superado la primera eliminatoria con mucha claridad. Tienen un buen bloque con un par de buenas individualidades arriba». Se refiere rojas, principalmente, a Jon Ander, pichichi del conjunto vasco con 19 tantos hasta ahora.

El Cacereño jugará el primer partido en la localidad guipuzcoana, seguramente el domingo (anoche aún no se había confirmado ni día ni hora), y la vuelta en casa. «Lo bueno es que si subimos o no va a ser en casa», destacaba Rojas, que se deshizo en elogios para la afición verde, principalmente para los cerca de 200 aficionados que apoyaron al equipo en Riazor. «Se nos puso a todos la piel de gallina, porque se les oía a ellos más que a la afición coruñesa», recalcó el director general, que ahora también espera contar con todo el apoyo de la hinchada. «Entre todos tenemos que conseguir que el Príncipe Felipe sea un fortín».

La plantilla tuvo ayer sesión de recuperación y hoy descansa. Mañana comienza a preparar el partido y la primera misión de Adolfo Muñoz será recuperar anímicamente a sus jugadores. También fisicamente, porque un jugador clave como Carlos García sigue arrastrando problemas.

Antequera, experiencia y juventud para el Badajoz

El Badajoz se medirá en la segunda ronda por el ascenso al Antequera, segundo del grupo IX (Andalucía Oriental y Melilla). La ida será el sábado en tierras andaluzas (18.30 horas). Este club malagueño fue fundado en 1992 como heredero del histórico CD Antequerano en el que militó en los años 50 el mítico Antonio González Chuzo, exjugador del Atlético de Madrid y la selección española y gran amigo del exblanquinegro Adelardo Rodríguez.

En la liga, los malagueños sumaron 23 victorias, 6 empates y 9 derrotas y en la primera eliminatoria superaron al Oberena, cayendo 2-1 en la ida y venciendo 1-0 en la vuelta. Es un equipo que mezcla veteranía y juventud y que cuenta con Juan José Galdeano Juanillo, segundo máximo goleador del grupo con 24 dianas, de 26 años y formado en el Málaga. También destaca el veterano meta de 36 años, Juan Jesús Calatayud, que no jugará probablemente en toda la eliminatoria al estar expulsado con roja directa, por lo que podrían caerle dos partidos de sanción. Sería un gran alivio para el Badajoz ya que Calatayud ha jugado ocho temporadas en Primera en las filas del Málaga, Getafe, Racing, Hércules y Mallorca. Y el suplente, Buzo, ha jugado poco en la categoría. El técnico es José Jesús Aybar, con gran experiencia en equipos andaluces.

El Badajoz tendrá la baja de Nico Monclova, que deberá cumplir un partido de sanción, y de Álvaro Benítez, con una luxación en el hombro izquierdo, mientras que David Parada se podrá recuperar pese a que tiene tres puntos en una brecha, Paco Borrego comenzará a entrenar hoy y José Ángel no llegaría hasta la última ronda de ascenso.

Juan Marrero, entrenador blanquinegro, asistió ayer al sorteo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y destacó que «es difícil, como todos los que estaban, y la nota positiva es la distancia y el campo de césped natural. El rival estaba en un grupo muy fuerte como el andaluz y tiene jugadores importantes como el goleador Juanillo, Conejo dentro, tiene experiencia, juventud...es un muy buen equipo».

Y la vuelta en el Nuevo Vivero. “Al ser segundo contra segundo cabía la posibilidad de que fuera al revés y es mejor la vuelta en casa aunque no es definitivo porque hay muchas teorías sobre eso».

Lorca Deportiva, campeón murciano para el Jerez

El incombustible Jerez sigue el camino del ascenso y parará ahora en Murcia, donde se enfrentará al primero de su grupo, el Lorca Deportiva, que no ha podido superar la eliminatoria entre campeones. El equipo lorquino, que ya ha visitado tierras extremeñas esta temporada en la eliminatoria de Copa Federación ante el Badajoz, perdió con el Betis B por un global de 3-1. A los templarios les toca jugar primero en su campo, este fin de semana, para visitar el siguiente el Artés Carrasco. Será otra eliminatoria para disfrutar de un grupo de jugadores sin presión, algo que los convierte en muy peligrosos, como ya demostraron ante el Cerceda. Saben en Jerez que no será una eliminatoria fácil, pero no descartan dar la sorpresa y lo que sí harán, seguro, será competir a tope. Destaca el Lorca por su poder ofensivo. Ha conseguida esta temporada 96 goles en la liga regular, en la que ha ganado 27 partidos, empatado 4 y perdido 7, ninguno en su campo. Entre sus futbolistas destaca Carrasco, un delantero fuerte, rápido y técnico que ha marcado hasta ahora 39 goles.