Lucas Mondelo, seleccionador español femenino de baloncesto y nacido en L’Hospitalet, y la también catalana Anna Cruz, de Badalona, han entrado en la historia del básquet europeo al conquistar con el Dynamo de Kursk la primera Euroliga para el conjunto ruso, que se impuso en la final al Fenerbahçe (77-63) cerrando una competición inmaculada ya que la rusas han ganado todos los partidos del torneo: 18 victorias y ninguna derrota. La final a cuatro se disputaba en Ekaterimburgo.

Y eso que el duelo empezó mal para el Kursk, que encajó un 0-10 inicial activando las alarmas. Mondelo pidió tiempo muerto y las fuerzas empezaron a equilibrarse. El Kursk, en el que brillaron Mccoughtry (20 puntos), Ogwumike (19) y Prince (18), impuso poco a poco su mayor consistencia hasta parecer romper el partido (54-36). Pero las turcas reaccionaron (62-55) obligando al equipo de Mondelo a un esfuerzo final en el último cuarto. Un parcial de 12-0 decantó definitivamente la final para el conjunto ruso, en el que Anna Cruz aportó 5 puntos (estuvo mal en el tiro, con una canasta de siete intentos) y dos rebotes en los 32 minutos que estuvo en pista.

El título continental supone un nuevo éxito para Mondelo y Cruz, que el pasado verano disfrutaron de la gloria olímpica tras conquistar la medalla de plata en Río de Janeiro.

ADIÓS DE LAIA PALAU

No tuvo tanta suerte Laia Palau, que acabó llorando tras perder su equipo, el Praga, el partido por el tercer y cuarto puesto ante el Ekaterimburgo (63-68). La base barcelonesa (37 años) abandona el básquet de élite para jugar en Australia. Palau tiene en su palmarés dos Euroligas (2012, con el Ros Casares, y 2015, con el Praga) y es la única jugadora que ha superado las 1.000 asistencias en la Euroliga.