La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que seguirá adelante con la campaña contra el racismo pese a que el patrón de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, la considera innecesaria. Ecclestone dijo a la BBC que los cánticos racistas contra el piloto británico Lewis Hamilton en Barcelona fueron "un caso aislado" y añadió que con estas campañas lo único que se consigue es "prestar atención a gente que la está buscando".

"La FIA ha expresado muy claramente su postura. No toleraremos el racismo en nuestro deporte y daremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que escenas de racismo como esas no volverán a contemplarse", declaró al diario The Guardian un portavoz de la FIA. A diferencia de Ecclestone, varios equipos de Fórmula uno han manifestado ya su apoyo a la campaña "Racing against Racism".

Honda Rácing es la última escudería que ha manifestado su apoyo a la campaña. Su consejero delegado, Nick Fry afirmó que se sintieron "consternados al conocer el incidente racista contra Lewis Hamilton" y se mostró partidario de promover la igualdad de oportunidades, recordando que en equipo de trabajo hay gente de 24 países distintos. "Condenamos inequívocamente cualquier forma de racismo y nos complace apoyar la campaña de la FIA contra el racismo", dijo.

Las palabras de Ecclestone han sido criticadas por los promotores de la campaña "Unidos contra el Racismo". Uno de sus portavoces, Weyman Bennett, declaró a The Guardian: "Esos comentarios (los de Ecclestone) son totalmente inaceptables. La idea de que lo mejor es ignorar a los racistas no es, en absoluto, aceptable".

"Creo que era la misma gente que causa problemas en el fútbol. No creo que fueran aficionados, ni que fueran seguidores de Fernando (Alonso) en particular. Lo único que pretendían era abusar de las personas", explicó Ecclestone en relación con los cánticos racistas contra el piloto británico Lewis Hamilton durante unos entrenamientos recientes en el circuito de Cataluña. "¿Por qué hemos de lanzar una campaña contra el racismo en la Fórmula uno cuando no ha habido más casos que el de España?", se preguntó Ecclestone, que considera "un hecho aislado, nada preocupante" lo ocurrido en Barcelona.