El brasileño José Edmilson, centrocampista del Barcelona, aseguró hoy que su compatriota Ronaldinho debe jugar en el equipo azulgrana porque en caso contrario su autoestima se vería resentida, ya que el '10' barcelonista "no puede estar triste".

El jugador brasileño, lesionado desde finales de la pasada temporada, valoró la situación de Ronaldinho en declaraciones a TV-3, después de censurar, en una primera entrega de la entrevista, la existencia de "ovejas negras" en un vestuario carente de solidaridad y con demasiados 'egos'. "Quiero mucho a Ronaldinho, es un jugador impresionante, importantísimo para el Barcelona y para la selección de Brasil, pero está pasando un momento muy difícil, no sé si tiene un problema personal", añadió Edmílson. El centrocampista, además, apostó por "no dejarle en el banquillo, porque eso le bajaría mucho más la autoestima y él es un tío que no puede estar triste".

Además, el internacional brasileño insistió en que al Barcelona le falta solidaridad. "Lo que nos falta es esa unión de equipo y de familia. A uno le gusta el coche, el reloj o el móvil, pero cuando estamos en el campo entrenando, debemos hacer lo máximo posible para que el club se beneficie porque los jugadores estamos para hacer historia. Dentro de cinco o seis años no estará Ronaldinho, ni yo, pero el club y la historia se quedará", comentó.

n la misma línea, Edmílson incidió en que el esfuerzo del jugador debe prevalecer sobre el sistema de juego. Más allá "del 5-3-2, 3-4-3 ó 3-5-2, si el jugador no está empeñado, no está dispuesto a hacer la función, no ganaremos nada y las cosas no irán bien". "En dos años ganamos dos Ligas y una Champions con el 4-3-3, pero la gente peleaba hasta la muerte. Me acuerdo del partido ante el Milan (semifinales de la Champions), Giuly marcó a Serginho y tuvo que hacer varios 'sprints' de 60 metros, acabó muerto, pero su sacrificio fue muy importante para el equipo", agregó el brasileño.

Pese a sus críticas, Edmílson pidió a la afición barcelonista "que continúe creyendo que intentaremos lo máximo posible dentro de nuestras capacidades para sacar algo bueno para el club".

Por su parte, su compañero Andrés Iniesta, a su llegada al aeropuerto de El Prat después de participar en el partido de España ante Irlanda del Norte, calificó de "inoportunas pero respetables" las declaraciones de Edmílson y anticipó que deberán valorarse "en el vestuario". "Espero que no afecte en nada, al fin y al cabo la gente lo que quiere es vernos ganar en el campo. Todas estas cosas, a la gente tampoco le hacen gracia", comentó el jugador manchego del Barcelona.