A falta de equipos en la elite, son los jugadores extremeños los que asumen la responsabilidad de representar a la región en la máxima categoría del fútbol español. Desde el miércoles Extremadura cuenta con un nuevo jugador en Primera División. Edu Moya (Monesterio, 3-01-1981) ha alcanzado un acuerdo con el recién ascendido Recreativo de Huelva para militar en el conjunto andaluz las próximas dos temporadas.

No ha sido un año fácil para este lateral salido de la última hornada de firmes talentos del Extremadura, de aquel Extremadura que llegó a jugar en la Liga de las Estrellas y que después traspasó a algunas de sus jóvenes promesas, como David Cortes o Lolo. Moya apenas ha jugado 21 partidos de Liga esta campaña con el Tenerife, club al que pertenece desde el 2002. Los problemas en los ligamentos de ambas rodillas le mantuvieron apartado de los terrenos de juego casi durante toda la primera vuelta y, una vez que logró eludir el quirófano, ha tenido que compartir minutos en el once titular del conjunto isleño con el canterano Kirian.

En Huelva destacan que se trata de un jugador "rápido, fuerte y buen defensor, catalogado como el mejor lateral diestro de la Segunda División por la mayoría de los técnicos". A ello suma su polivalencia, ya que también puede actuar en el centro del campo pegado a la banda y en alguna ocasión el Tenerife le ha utilizado como central de emergencia, a pesar de su estatura (1,73 metros).

Esta no será una experiencia nueva para el futbolista de Monesterio, que ya sabe lo que es jugar en Primera. Tras recalar en el Tenerife, estuvo media temporada cedido en el Mallorca, donde coincidió con David Cortes. El club bermellón intentó ejecutar la opción de compra que tenía sobre el extremeño, pero la operación se truncó. El Racing de Santander también se ha interesado por hacerse con sus servicios.