CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Dani Rodríguez (4), Pedro Robles (12), Carleton Scott (9), Justin Sedlak (12), Leon Williams (13) --cinco inicial-- José Antonio Medina (0), José Angel Antelo (9), Juan Sanguino (2), Asier Zengotitabengoa (6), Xavi Forcada (6).

KRASNIE KRILYA SAMARA: Likholitov (2), Kolesnikov (10), Joe Alexander (14), Jarvis Hayes (16), Aaron Miles (0) --cinco inicial-- Brion Rush (15), Surovtsev (0), Urazmanov (0), Balashov (4), DeJuan Blair (8).

ARBITROS: Aguilera y Rodrigo.

MARCADOR POR CUARTOS: 15-16, 39-38 (descanso), 60-61 y 73-83.

Aguantó el Cáceres Patrimonio de la Humanidad hasta el último cuarto frente al Krasnie Krilya Samara, que acabó imponiéndose por 73-83 en la primera edición de la Copa Internacional Amstel. Los extremeños ofrecieron buenos detalles, pero acabaron sometidos a la superioridad física y técnica de los rusos. Aunque no hubo mucho público, fue un perfecto aperitivo para el choque de mañana ante el Real Madrid, que a última hora de ayer aún no se sabía si se jugaría a las 21.00 horas o a las 22.00, dependiendo de si España disputaba su semifinal del Eurobasket a las 17.00 o a las 20.00.

El partido fue un entretenimiento sin más pretensiones, una buena toma de contacto en la que Gustavo Aranzana certificó la progresión de los hasta ahora tocados José Angel Antelo y Pedro Robles. Seguro que también se fue a casa con la seguridad de haber acertado con Leon Williams, que no desmereció ante las torres del rival. Más gris se mostró su compatriota Carleton Scott, aunque enfrente tenía a jugadores de mucho nivel. No tuvo minutos Carlos Cherry por molestias físicas. De momento, Dani Rodríguez le gana la partida por la preponderancia a la hora de llevar las riendas.

La primera parte fue más bien fría. Afición y equipo parecieron como esas parejas recién formadas que empiezan a frecuentar lugares públicos, a compartir confidencias. Timidez mutua, unos para aplaudir (aunque lo estuviesen deseando) y los otros para jugar con soltura.

Aranzana tuvo como novedad titular a Robles, que peleará el puesto con Asier Zengotitabengoa y Xavi Forcada, que tuvo un discreto reencuentro. Supuestamente, Justin Sedlak se caerá de la primera rotación cuando Antelo esté a tope. El eslovaco alterna jugadas estelares con otras de pura ingenuidad.

15-16 al final del primer cuarto y poco que celebrar. El Samara iba poniendo con cuentagotas a sus hombres de marchamo NBA, primero el elástico Joe Alexander y luego el más esperado, DeJuan Blair, al que se le notaron sus cuatro meses sin jugar.

El escenario se animó un poco más luego. Los rusos amenazaron con escaparse (29-36, min. 14), pero dos triples de Robles --la comparación con Enrique Fernández resulta inevitable-- y otro de Scott sobre la bocina permitieron incluso al Cáceres mandar al intermedio 39-38).

DIVERSION Luego hubo más acción, baloncesto rápido y los aciertos proliferaron más que los errores. El Cáceres no le perdió la cara al choque pese a que era consciente de su inferioridad. De hecho, estuvo buena parte del tercer cuarto por delante y solo una canasta de Joe Alexander le impidió entrar en el último con la iniciativa (60-61). Robles clavó otros dos buenos triples.

La puntilla llegó en el último acto. Los locales dieron muestras de cansancio y descoordinación y el equipo de Sergei Bazarevich lo aprovechó para escaparse definitivamente y no sufrir al final, que llegó con los primeros gritos de "Cáceres, Cáceres" de la temporada. Otro buen augurio.