El Club Amigos del Baloncesto Obradoiro ultima los preparativos de la documentación necesaria para reclamar su participación en la liga ACB para la temporada 2003-2004.

La plaza en la máxima categoría le fue otorgada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 12 de febrero al club santiagués, y así se lo comunicó en su momento el alto tribunal a la Federación Española de Baloncesto.

En esa comunicación, el fallo indicaba que ya no cabía ningún tipo de recurso, y reclamaba del organismo federativo la adopción de las medidas necesarias para que se produzca el ascenso del Obradoiro a la Liga ACB en la temporada 2003/04

En las últimas horas, el club salvó el principal obstáculo que tenía para cumplir los requisitos. La Junta directiva informó de que "se llegó a un acuerdo con la presentación legal de los exjugadores para diferir la deuda por un periodo de seis meses" que mantiene con éstos.

La sentencia irrevocable se dio a conocer el 12 de febrero pasado tras 13 años de litigios ante diferentes tribunales de justicia.

La primera demanda fue interpuesta por los abogados del club santiagués a raíz de una reclamación hecha tras un partido de la liguilla de ascenso de la temporada 89-90 por alineación indebida del jugador argentino del Juver Murcia Esteban Pérez.

El jugador había falsificado su partida de nacimiento y en el documento de identidad figuraba como español cuando en realidad era natural de la República de Argentina.

El Obradoiro militó este último año en la Primera División autonómica masculina.

EN EL TEJADO DE LA ACB

En estos momentos, es la propia Liga ACB la que tiene que encontrar una solución al conflicto. Entre las alternativas posibles se encuentra la de aumentar el número de equipos a 19 la próxima campaña y que obligaría a que un conjunto tuviera que descansar cada fin de semana. Esta fórmula parece bastante improbable actualmente, mientras que la que parece tener más posibilidades de desarrollarse pasa por el aumento de la competición en dos clubes. Una de las plazas sería para el club santiagués, mientras que la otra podría ser ofrecida a alguno de los conjuntos que ha perdido la categoría esta temporada. Cáceres y Granada pueden contar en breve con una invitación para que se mantengan en la élite del baloncesto nacional la campaña que viene.

Sin embargo, la inevitable disolución de la Sociedad Anónima Deportiva Basket Cáceres deja al Granada en la pole position para volver a codearse con los grandes la próxima temporada.

La fórmula debe ser desvelada sin demoras para que los clubes puedan confeccionar sus plantillas en función de la categoría desde la que van a partir el ejercicio próximo.