Veo muy negro el futuro. No sé el porcentaje, pero hoy por hoy podría ser de un 10 o un 20 por ciento de posibilidades de salir". Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, José Manuel Sánchez, sobre las perspectivas sobre la inscripción o no del club en LEB Oro.

Habitualmente optimista, el discurso de Sánchez parece haber cambiado y su perspectiva no es, hoy por hoy, demasiado halagüeña. Más bien al contrario. En sus declaraciones a este diario, el dirigente dijo mostrarse realista, en función del ambiente que está percibiendo en las instituciones, a las que poco más o menos pide un SOS .

Pero el sentir general está muy instalado en el club. Aunque siempre en privado, la mayoría de los directivos se ha expresado en los mismos términos en los últimos días. La dificultad se acrecienta con la incocreción en la decisión sobre el apoyo institucional. Sin cifras más o menos aproximadas se dice que es "imposible". Los plazos para la inscripción del Cáceres en la LEB Oro se acortan y, al menos de momento y para la actual directiva, no se atisba solución.

El futuro, si es que lo hay para la próxima temporada, deberá resolverse pronto, en siete u ocho días, afirma Sánchez. El devenir del club vuelve a pender de un hilo, como es tradición. El 6 de julio es la fecha clave, y no solamente para el club extremeño de la segunda categoría, sino para todos los que aspiran a integrar las competiciones LEB.

Las palabras del director general de Deportes, Antonio Pedrera, en la rueda de prensa de presentación de los actos del 25 aniversario de la Federación Extremeña de Baloncesto, no han sido suficientes para el club en cuanto a plazos. Pedrera dijo que hasta dentro de "dos o tres semanas" no se sabría con qué dinero podría contar su departamento para distribuir las subvenciones a los clubs de cara a la temporada que viene. "Tiene que ser antes; para preparar todo tenemos que saber con qué contamos la semana que viene, miércoles o jueves, como mucho".

El Cáceres también está pendiente de una entrevista con la alcaldesa, Elena Nevado. Un directivo aseguró que, si no hay una respuesta rápida, "vamos a decir: señores, lo dejamos".